En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE
¿Qué hacer si encuentras fauna afectada por incendios?

¿Qué hacer si encuentras fauna afectada por incendios?

Javiera Mateluna Cuadra,

Tiempo de lectura: 2 minutos Los incendios forestales suelen causar daños a la fauna silvestre. Es por eso que el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) entrega una serie de recomendaciones sobre cómo actuar en caso de que avistemos a estos animales.

Comparte:

Los incendios registrados en la región de Valparaíso han dejado más de 120 personas fallecidas. Los daños de los siniestros no solo afectan a las personas sino que también a la fauna del país.

“Los incendios forestales impactan de manera negativa en la fauna, afectando tanto a los animales vertebrados como a los invertebrados, como por ejemplo, en la reducción de sus poblaciones y sus hábitats. Mamíferos pequeños, anfibios y reptiles, se les dificulta escapar por su tamaño. A su vez, esto puede desencadenar desequilibrios en los ecosistemas afectados”, afirma la vocera de Greenpeace y experta en biodiversidad, Dominque Charlin.

En este escenario, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) entrega una serie de recomendaciones que son importantes de seguir en caso de avistar fauna silvestre. Estas son algunas:

  • No alimentar a la fauna silvestre.
  • No llevar a los ejemplares de fauna silvestre a tu domicilio.
  • Conduce con precaución en los alrededores de la zona afectada por el incendio.
  • Mantener a tus mascotas resguardadas, no sacarlas a pasear por el sector. Si lo hace, siempre utilizar algún medio de sujeción (correa) para evitar ataques y estrés a fauna silvestre.
  • No ingresar a las zonas afectadas por el incendio sin la autorización de las autoridades competentes.
  • En caso de avistamientos de ejemplares sanos, no acercarse y dejar que se reubiquen de manera natural.

Animales heridos

En caso de que encuentres a un ejemplar herido y afectado en su libre desplazamiento, o con problemas físicos, la recomendación es llamar a la mesa de ayuda del SAG (+56223451100) o a la oficina SAG más cercana. Los horarios de atención son de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

“Cuando se producen incendios forestales los animales huyen buscando refugio y la gran mayoría logrará relocalizarse de manera natural. Por ello, es primordial que ante avistamientos de animales silvestres en buen estado no debemos intervenir. Si por el contrario nos encontramos con un individuo con quemaduras o lesiones, hay que dar aviso de forma inmediata a la mesa de ayuda del SAG, el cual coordinará su rescate hacia los Centros de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CRFS)”, recomienda Charlin.

En el territorio, comprendido entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, existen 21 de estos centros, la mayoría de los cuales se financian con aportes de particulares y gracias al apoyo del voluntariado.

En esta misma línea, otra acción que las personas pueden tomar es aportar en los CRFS, quienes trabajan en el tratamiento, recuperación y eventual reintroducción de estos animales a su hábitat natural.

Dependiendo de la zona donde ocurra el incendio forestal en Chile, se verán distintas especies afectadas. Por ejemplo, en los incendios de febrero pasado en la zona centro-sur del país los Centros de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CRFS) reportaron encontrar especies como: el Monito del monte (Dromiciops gliroides), el Zorro de Darwin (Lycalopex fulvipes), la Güiña (Leopardus guigna), el Pudú (Pudu pudu) y algunos anfibios y reptiles. Todos ellos en categoría de conservación.

 


Te puede interesar