En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE
Greenpeace pide que Laguna de Aculeo se declare humedal urbano

Greenpeace pide que Laguna de Aculeo se declare humedal urbano

Catalina Tapia Pérez,

Tiempo de lectura: 2 minutos La ONG se sumó a la campaña que pide declarar como un humedal urbano a la laguna de Aculeo, un cuerpo de agua ubicado a 70 kilómetros de Santiago.

Comparte:

Desplegando un cartel flotante de cinco metros sobre el espejo de agua, Greenpeace pidió adoptar las herramientas jurídicas que permitan la protección del lugar, que estuvo a punto de desaparecer producto de la sequía y que volvió a la vida luego de las torrenciales lluvias de 2023.

“A través de esta acción pacífica lo que buscamos es llamar la atención de las autoridades, especialmente del Ministerio de Medio Ambiente. Queremos que esta laguna se declare humedal urbano para así protegerla y a toda su biodiversidad”, dijo uno de los voluntarios de la organización internacional.

Aunque este espacio es recordado como un polo turístico de la Región Metropolitana, sus principales valores se relacionan con su aporte ecosistémico.

Se reconoce como el albergue de 102 especies de aves distintas, las que históricamente usan este espacio como refugio migratorio, de alimento, descanso y reproducción, entre las que se identifica la Garza Cuca, la Huala y el Blanquillo, detalla Dominique Charlin, veterinaria y especialista en Biodiversidad de Greenpeace.

Su existencia también nos proporciona beneficios ambientales, como ser regulador climático, purificador de agua, además de ofrecer espacio de recreación y conexión con la naturaleza”, agregó la geógrafa y vocera de la misma organización, Silvana Espinosa.

¿Qué implicaría esta protección jurídica?

En caso de ser declarada como humedal urbano, la laguna contará con más y mejores herramientas jurídicas que aseguren su cuidado, según lo establece la ley.

En ese sentido, los proyectos que se quieran ejecutar dentro de los límites del polígono declarado deberán pasar por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental; se debe ingresar al Plan Regulador de la comuna como área de protección de valor natural y el municipio debe establecer una ordenanza general para su protección, con un detalle de las actividades prohibidas y permitidas al interior de la zona.

Para Greenpeace, avanzar en la declaratoria de la Laguna de Aculeo como humedal urbano es «urgente». Hasta ahora, los humedales urbanos en Chile suman más de 11.000 hectáreas y se reparten en 60 municipios del país.

Fuente: EFE y Greenpeace


Te puede interesar