En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE
¿Qué hace que las ballenas puedan cantar?

¿Qué hace que las ballenas puedan cantar?

Ignacio Arriagada,

Tiempo de lectura: < 1 minuto Que los cetáceos puedan emitir sonidos bajo el agua se debe a un fascinante mecanismo fisiológico, lo que hace posible su comunicación.

Comparte:

Pescadores de diferentes partes del mundo creían que los cantos de las ballenas eran sonidos guturales de verdaderos monstruos marinos. Sin embargo, esto cambió con la instalación de micrófonos submarinos en el periodo entre guerras. Estos dispositivos determinaron que los «aterradores sonidos» descritos por los pescadores no eran nada más que ballenas comunicándose.

Que los cetáceos puedan cantar se debe a su laringe, un órgano vocal nasal que heredaron de sus parientes mamíferos terrestres hace 40 millones de años. Se trata de una estructura en forma de «U», equivalente a las cuerdas vocales en humanos, esto es lo que permite que las ballenas puedan cantar.

Cuando las ballenas toman aire, este recorre los conductos respiratorios hasta llegar al saco faríngeo. El aire inhalado es reciclado, siendo devuelto a los pulmones y, en caso de querer comunicarse, este ingresa a la «U», lo que produce el característico sonido acompañado vibraciones.

«El canto es la única forma que poseen las barbadas para encontrarse y comunicarse (…). Todo apunta que hay llamadas al apareamiento, alerta de peligros o simplemente cantos, como el de los pájaros», explica Coen Elemans, biólogo de la Universidad del Sur de Dinamarca.

Uno de los últimos hallazgos es que los buques han hecho que la comunicación entre ballenas se vea afectada, debido a los altos niveles de contaminación acústica que producen las embarcaciones. Los cantos de un cetáceo se pueden escuchar a una profundidad máxima de 100 metros y a una frecuencia tope de 300 Hz.

Fuente: EFE


Te puede interesar