En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Ataques de perros a pudúes: una alarma para la conservación

Ataques de perros a pudúes: una alarma para la conservación

  -

Tiempo de lectura: 3 minutos En el último año, 17 pudúes han ingresado al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre UdeC víctimas de ataques de perros. Estos ataques, junto con la irresponsabilidad en la tenencia de mascotas, están poniendo en grave peligro a esta especie en estado de conservación vulnerable.

Comparte:

En las últimas semanas, varios registros han dejado en evidencia el daño que causan los perros silvestres a la fauna nativa. A principios de mayo un joven rescató a un pudú desde el lago Huillinco, ubicado en el Archipiélago de Chiloé, luego de ser perseguido por un perro. En esa misma región, otro canino se coló en el centro de rescate de fauna nativa ONG Chiloé Silvestre, ubicado en Ancud, quitándoles la vida a dos ejemplares.

Según las estadísticas del último año (2023-2024), al Centro de Rehabilitación De Fauna Silvestre UdeC, en Chillán, han ingresado 39 pudúes para ser atendidos por especialistas, 17 de ellos registran lesiones por ataque de perro y lamentablemente muchos no lograron sobrevivir.

“Hemos tenido algunos tan graves como pudúes sin una oreja, producto de que los perros las sacan desde la base, y muchos que son de lesiones del tren posterior, es decir, de los muslos, de las piernas, que no producen la muerte inmediata del animal, porque no hay órganos internos comprometidos, pero sí hay bacterias que muchas veces son resistentes a antibióticos”, cuenta la médico veterinaria y Directora del Centro Rehabilitación de Fauna Silvestre, Dra. Paula Aravena Bustos.

La lesión no es el único problema

La especialista detalla que muchas veces estos perros han estado expuestos a antibióticos por enfermedades, lo que hace resistente a las bacterias a un amplio número de antibióticos dejándolos sin herramientas terapéuticas para tratar a los pudúes. “Hemos tenido la triste necesidad a veces de eutanasiar pacientes que están clínicamente sanos, pero no tenemos alternativa terapéutica para las bacterias que conllevan. Así que es un problema sustancial que va más allá de la lesión del animal”, detalla.

Algo que también destaca el Director del Hospital Clínico Veterinario del Campus Chillán UdeC, Dr. Sergio Cofré González, ya que estos animales asilvestrados también transmiten otro tipo de enfermedades zoonóticas a la fauna nativa que no tienen inmunidad ante estas patologías, por lo que desarrollan cuadros clínicos como distemper o tiña, detectando algunos casos en zorros y guiñas, entre otros.

De estos pudúes atacados por animales salvajes, un 84.6% fallecieron antes de llegar al centro o durante su estadía, de ellos 12.1% correspondían a hembras que fallecieron estando en etapa de gestación. Eso porque las ejemplares preñadas, son más lentas y por ende son más susceptibles a ser atacadas.

Especie vulnerable

El Pudú (Pudu puda) es uno de los 3 ciervos nativos y el más pequeño que está presente en nuestro país, se encuentra en un estado de conservación vulnerable, y entre sus principales amenazas están: el deterioro de su hábitat por actividad humana, ataques de perro, atropellos, entre otros.

Los pudúes están evolutivamente adaptados para enfrentar a depredadores con hábitos solitarios como el zorro o puma, sin embargo, el perro es un animal que ataca en manada o en persecusión, por ende estos animales no están adaptados y no presentan las condiciones para reaccionar a los ataques de las jaurías.

La Directora del centro UdeC, explica que la “fauna silvestre de todo el sur de América no conocen un depredador que caza por persecución. Los quiques, los pumas, los zorros, las guiñas, todos cazan por acecho, es decir, sorprenden a la presa y ellos (los pudúes) están acostumbrados a resistirse a esta cantidad de estrés agudo, evolucionaron para eso, pero para los perros que siguen a los animales y los atacan en manada, estos animales no tienen ninguna defensa, no se desarrollaron para entender cómo funciona esto.”

Tenencia responsable

La irresponsabilidad en el cuidado de una mascota posee un gran efecto negativo en la fauna silvestre, ya sea por ataques, transmisión de enfermedades, desplazamiento de la fauna local, entre otros.

Para la especialista “a medida que vamos educando a la población parece que no estamos obteniendo la respuesta que nosotros esperamos, porque la población no está guardando su mascota, no está promocionando la vacunación tampoco, y los ataques de perros vienen aumentando en vez de ir disminuyendo, y nos vamos encontrando con lesiones cada vez más graves”.

Es importante recalcar la ley 21020 de «tenencia responsable de mascotas y animales de compañía»; indica el deber de cada dueño/a de mantener a su mascota en el domicilio o lugar de residencia, mantener un adecuado control sanitario, prohibición del abandono, entre otros.

Hace algunas semanas, la discusión de ley sobre la caza de perros asilvestrados recibió una votación negativa en el Congreso. Para el Dr. Cofré este tipo de iniciativas es un camino rápido que suscita pocos adeptos debido a su crueldad. El especialista asegura que otro camino que podría funcionar, pero a más largo plazo, es la tenencia responsable y la educación a través de campañas, programas de control de la reproducción, entre otros.

“La educación principalmente, no tanto en los individuos adultos que es difícil cambiar las conductas, pero sí generar e incentivar a los niños pequeños a nivel de educación preescolar, la básica, educación media”. detalla el médico veterinario.

En caso de encontrar fauna herida el llamado es a contactar de manera inmediata al Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, o directamente con los centros de rescate de Fauna Silvestre más cercanos.


Te puede interesar