Euphrasia perpusilla: La planta endémica redescubierta en la Patagonia
Tiempo de lectura: 3 minutos La especie fue encontrada en una zona remota de la Reserva Nacional Katalalixar, 164 años después de haber sido descrita por el naturalista alemán Rudolph A. Philippi en 1858.
En junio de este año, ingresó al Herbario Regional del Museo Regional de Aysén una especie muy pequeña, pero enormemente significativa en el campo de ciencia. Se trata de Euphrasia perpusilla, una especie endémica de los archipiélagos de la Patagonia chilena que fue redescubierta 164 años después de haber sido descrita por el naturalista alemán Rudolph A. Philippi en 1858.
Esta es una especie difícil de ubicar, posee un ciclo de vida anual y mide solo 1 cm. Hasta ahora, su existencia era considerada dudosa, pero gracias al estudio liderado por el botánico Patricio Saldivia se logró comprobar la presencia de E. perpusilla.
«Este descubrimiento significa una contribución hacia el conocimiento de nuestra biodiversidad, especialmente de áreas remotas y poco conocidas como los archipiélagos de la Patagonia chilena», dice Saldivia.
A 164 años de haber sido descrita
La especie fue descrita basándose en material recolectado por Francisco Fonck (1830–1912), médico y naturalista alemán que llegó a Chile en 1854 y visitó el archipiélago de Chonos en 1857 como parte de una expedición hidrográfica. Fonk fue un ávido coleccionista de plantas y colaborador de Rudolph A. Philippi.
Lamentablemente el material relativo a E. perpusilla está perdido, situación que en ocasiones ocurre con especies descritas hace más de 150 años. Sin embargo, la descripción morfológica que hace Philippi en 1858, aunque breve, proporciona características claves que permitieron identificar los ejemplares descubiertos como E. perpusilla.
Las pocas medidas vegetativas y florales que figuran en la descripción son casi idénticas a las obtenidas de los ejemplares recolectados recientemente. Además, los lóbulos apicales redondeados del cáliz es uno de los caracteres que separa inequívocamente a E. perpusilla del resto de especies sudamericanas, que tienen lóbulos con ápice agudo.
El hallazgo
Saldivia relata que encontró, junto a sus colegas, «estas plantas creciendo sobre turberas acojinadas (distintas de los pomponales) en una zona remota de la Reserva Nacional Katalalixar. En terreno la identifiqué como especie del género Euphrasia y pensé que era una especie nueva, pero luego de revisar la literatura taxonómica e histórica, llegué a la conclusión de que se trataba de esta especie.
Desde el punto de vista de su distribución geográfica, E. perpusilla es endémica de los archipiélagos patagónicos chilenos de la región de Aysén, conociéndose solo la localidad original y la localidad actualmente registrada (Reserva Nacional Katalalixar, Isla Campana). Sin embargo, la distancia entre ambas localidades sugiere que puede distribuirse en toda el área archipelágica de la región de Aysén y probablemente en la zona norte de la región de Magallanes.
Específicamente, esta especie habita en comunidades de plantas herbáceas tipo turberas pulvinadas higrófilas dominadas por Donatia fascicularis y Astelia pumila, las que se presentan ampliamente en archipiélagos y zonas costeras continentales con influencia oceánica en la Patagonia.
Respecto de su estado de conservación, aún no se tienen suficientes antecedentes para comenzar su proceso de clasificación.