En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

El calzado de escalada contiene altos niveles de contaminación por derivados del caucho

El calzado de escalada contiene altos niveles de contaminación por derivados del caucho

  -

Tiempo de lectura: < 1 minuto El estudio que buscaba analizar los derivados del caucho y sus efectos en la salud humana, notó altas cantidades de este químico en las suelas del calzado de escalada, además de polvo sedimentado en el aire de los rocódromos.

Comparte:

El calzado de escalada, muy popular por su comodidad, grosor y soporte en trekkings y caminatas por senderos, es una gran fuente de contaminación en rocódromos cubiertos, uno de las actividades preferidas por muchos escaladores.

Así lo detectó una investigación realizada por la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) y la Universidad de Viena (Austria) donde, tras analizar 30 calzados de escalada y distintas muestras de aire en localidades de Suiza, Francia y España, reveló que este entorno presentó niveles de contaminación a veces más altos que en vías de mucho tráfico.

La publicación sostiene que las sustancias químicas detectadas en el aire de los rocódromos y en las zonas de tráfico elevado pueden tener su origen en materiales utilizados para mejorar la resistencia y durabilidad del calzado y neumáticos.

«Las suelas de estas zapatillas son productos de alto rendimiento, como los neumáticos de un automóvil», destacó la directora del estudio, Anya Sherman.

Entre los compuestos que concluye el estudio hay aditivos como el 6PPD, un estabilizador usado para el caucho, químico que otras investigaciones asocian con la muerte prematura de pescados como el salmón.

Aunque no se ha comprobado si estas sustancias son nocivas para la salud humana, se sabe que no son propias del aire que se respira y que «hay que conocer todos los detalles sobre posibles riesgos».

«El calzado y los puntos de apoyo son la fuente más probable de altas concentraciones de RDC observadas en partículas de aerosol y polvo sedimentado. Estos hallazgos revelan una vía de exposición humana a los RDC (compuestos derivados del caucho) previamente desconocida«, advirtió la publicación.


Te puede interesar