Huella de carbono del Festival REC en Concepción fue estimada en 11 mil toneladas de CO2

Tiempo de lectura: 2 minutos Además de conquistar el espacio con una variada parrilla de artistas, el festival más grande del sur de Chile dejó una huella de carbono individual que se calculó en cerca de 30 kg de CO₂e por persona.
La medición, correspondiente a la edición 2025 del masivo encuentro musical, empleó metodologías innovadoras que permitieron una cuantificación precisa del impacto ambiental.
Encuestas, análisis y medición
El equipo investigador de la UCSC implementó una estrategia robusta y novedosa para recopilar los datos. Por primera vez, se realizaron encuestas presenciales a más de 1.200 asistentes, con el apoyo de 20 encuestadores desplegados en el Parque Bicentenario, fueron cruciales para entender los hábitos de movilidad y sostenibilidad del público, detallando su ciudad de origen y los medios de transporte utilizados tanto para llegar al Gran Concepción como para acceder al recinto del festival.
Los resultados mostraron que un 48,3 % de los asistentes reside en Concepción, con un perfil de edad mayoritariamente entre 20 y 35 años. Para llegar a la ciudad, el bus interurbano fue la opción preferida (56,0 %), mientras que para acceder al parque, el bus urbano (38,6 %) y el automóvil particular (36,3 %) fueron los más utilizados.
El académico e investigador del Centro de Energía de la UCSC y líder del estudio, Dr. Samuel Vergara, subrayó la importancia de estas mediciones y afirmó que este tipo de trabajos «nos permite vincularnos con problemáticas reales de nuestra región».
Además, se incorporó un análisis detallado del transporte aéreo de artistas y equipos técnicos, y se monitoreó el consumo eléctrico con analizadores de energía en sonido, iluminación y generadores.
El impacto de 11 mil toneladas
Con una asistencia estimada de 360.000 personas durante los dos días, la huella de carbono individual se calculó en cerca de 30 kg de CO₂e por persona. El estudio identificó de manera concluyente que el transporte de los asistentes es la principal fuente de emisiones, seguido por la generación de residuos.
Un dato revelador es que más del 15 % de los asistentes provino de fuera de la región del Biobío, lo que subraya la necesidad de planificar medidas de mitigación enfocadas en la movilidad interregional, como el fomento del transporte compartido, el aumento de frecuencias de trenes o convenios para la compensación de emisiones.
«Que el transporte de los asistentes haya sido identificado como la principal fuente de emisiones no es muy novedoso. Es lo que ocurre en general en estos eventos», explicó el Dr. Vergara. «Sin embargo, es un dato relevante, ya que evidencia una oportunidad concreta de mejora. Chile ya cuenta con una estrategia de electromovilidad que servirá para avanzar en la reducción de emisiones, pero en el Gran Concepción la mayoría del transporte público aún funciona con diésel. En este sentido, la medición no es solo un diagnóstico, sino una herramienta estratégica para tomar decisiones hacia la sostenibilidad».