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Chile lanza estrategia nacional de economía circular para combatir la contaminación textil

Chile lanza estrategia nacional de economía circular para combatir la contaminación textil

Cooperativa Ciencia,

Tiempo de lectura: 2 minutos La Estrategia Nacional de Economía Circular para Textiles al 2040 contemplará 18 iniciativas estratégicas y 47 acciones específicas para disminuir el sobreconsumo de productos textiles, aumentar la valorización de los residuos y erradicar los vertederos ilegales.

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En el marco del Día Nacional del Medio Ambiente, Chile dio a conocer el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Economía Circular para Textiles al 2040. Este plan busca transformar la manera en que el país diseña, produce, consume y gestiona los productos textiles, abordando una de las industrias más contaminantes a nivel global.

El ministro (s) del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, destacó la importancia de «dejar atrás la lógica de ‘usar y botar’ y avanzar hacia un modelo en que los materiales se aprovechen el mayor tiempo posible», generando así nuevas oportunidades y reduciendo el impacto ambiental.

La iniciativa, presentada en la Plaza de la Constitución, posiciona a Chile a la vanguardia regional en la transición hacia un modelo de consumo y producción sostenible en el sector textil. Con metas claras y 47 acciones concretas, el país se prepara para disminuir el sobreconsumo, impulsar empleos verdes, aumentar la valorización de residuos y erradicar vertederos ilegales, contribuyendo a la vez a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y a la innovación en la industria de la moda.

Desafío global con respuesta colaborativa

La industria textil global es una de las mayores fuentes de contaminación, superando en emisiones de gases de efecto invernadero al transporte marítimo y aéreo internacional combinados, y con un consumo exorbitante de agua para la fabricación de una sola prenda. En Chile, cada persona adquiere en promedio 32 kilos de textiles al año, en su mayoría importados, y la ropa usada que ingresa al país supera las 120 mil toneladas anuales. 

Consciente de esta problemática, la Estrategia Nacional de Economía Circular para Textiles al 2040 se enmarca dentro de la Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040. El documento establece cuatro metas fundamentales: disminuir el sobreconsumo de productos textiles, impulsar el desarrollo de oficios y empleos formales vinculados a la economía circular, aumentar la valorización de los residuos y prevenir y erradicar los vertederos ilegales.

Para lograrlo, se han definido 18 iniciativas estratégicas y 47 acciones específicas, organizadas en torno a cuatro ejes clave: Cultura Circular, Territorios Circulares, Regulación Circular e Innovación Circular.

«Este hito no es solo el lanzamiento de un documento, sino el resultado de un proceso colaborativo en el que participaron más de 2.500 personas en todas las regiones, además de un Comité Estratégico conformado por más de 30 organizaciones públicas, privadas, académicas y de la sociedad civil», señaló el ministro (s) Proaño.

Transformar la moda

En cuanto a la implementación de la estrategia, el ministro (s) Proaño enfatizó la convicción de que «la única forma de alcanzar las metas que nos hemos propuesto es trabajando juntos: Estado, empresas, municipios, recicladores, emprendedores, academia y ciudadanía».

Para visibilizar el vasto potencial creativo y económico de la circularidad en el vestuario, la presentación de la Estrategia incluyó un desfile de moda con prendas recicladas y reacondicionadas. Este evento, realizado por la Universidad Andrés Bello en el contexto de la Feria de Educación Ambiental de la Región Metropolitana, mostró cómo la innovación y el diseño pueden transformar los desechos en nuevas oportunidades.


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