Las fotos más graciosas de la vida silvestre: Nikon Comedy Wildlife Awards 2025 anuncia a sus finalistas
Tiempo de lectura: 2 minutos Los Nikon Comedy Wildlife Photography Awards 2025 anunciaron a los 40 finalistas de su aclamado concurso, ofreciendo una galería de imágenes y videos que prometen sacar más de una sonrisa.
La risa es una poderosa herramienta, y los Nikon Comedy Wildlife Photography Awards lo demuestran una vez más. El concurso reveló las 40 imágenes individuales, 3 portafolios y numerosos videos finalistas de su edición 2025, prometiendo humor y ternura que busca captar la atención del público por la conservación.
Estas fotografías, que se presentarán en una exposición gratuita en diciembre, son más que un simple entretenimiento: son un llamado a la acción para proteger el planeta.
Paul Joynson-Hicks, cofundador del certamen, explica que la humanidad se esfuerza por sobreexplotar y dañar un planeta «extraordinariamente bello e interconectado». Frente a la negatividad que a menudo acompaña los mensajes de conservación, Joynson-Hicks y su equipo encontraron una fórmula única: el humor.
La idea surgió en 2015, cuando Joynson-Hicks, fotógrafo de vida silvestre en África Oriental, descubrió por casualidad la vena cómica en algunas de sus instantáneas, como un águila mirando a través de sus patas o el trasero de un facóquero. Se dio cuenta de que estas imágenes no solo eran divertidas, sino que también eran una vía efectiva para conectar con la gente sobre las amenazas que enfrentan estos mismos animales.
Poco después, se unieron al proyecto el cofundador y también fotógrafo Tom Sullam, y más tarde Michelle Wood, consolidando un concurso que ha crecido desde sus inicios en Tanzania.
Más allá de la risa
La misión de los Comedy Wildlife Photography Awards es «ampliar la comprensión y el compromiso con un mundo sustentable, y en particular con la conservación de la vida silvestre, para la preservación de la biodiversidad y la salud y el enriquecimiento de todos los habitantes de la Tierra».
La avalancha de imágenes de animales y hábitats en peligro puede ser difícil de procesar, pero el contenido de estos premios «despierta nuestra empatía al mostrarnos lo mucho que nos parecemos«, destaca Paul Joynson-Hicks.
El concurso ha logrado convertirse en una cita obligada en el calendario fotográfico mundial, recibiendo miles de imágenes anualmente de fotógrafos principiantes y expertos, y obteniendo una cobertura mediática global. La participación es gratuita, y los interesados pueden enviar hasta 10 imágenes en diversas categorías.
Los ganadores de la edición 2025 se anunciarán el 9 de diciembre de 2025 en la Noche de Premios, que se celebrará en la Galería OXO en el centro de Londres. Posteriormente, del 10 al 14 de diciembre, se realizará una exhibición gratuita con todas las fotografías finalistas, cortesía del socio principal, Nikon.
Para aquellos inspirados por estas divertidas instantáneas, las inscripciones para la edición 2026 se abrirán el 14 de marzo de 2026. La iniciativa también apoya cada año a una pequeña organización de conservación de base, demostrando que la diversión y la preservación de la vida silvestre pueden ir de la mano.