Presidente Boric emprende viaje rumbo a Brasil para participar en la COP30
Tiempo de lectura: 2 minutos El país será cofacilitador de un Plan de Acción de Género, presentará sus avances en transición energética, y buscará reafirmar su compromiso con el multilateralismo frente a la crisis climática.
Este miércoles 5 de noviembre, la delegación chilena encabezada por el presidente de la República Gabriel Boric emprendió su viaje rumbo a la ciudad de Belém, en Brasil, para participar en la Conferencia de las Partes (COP30) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
El evento, que se extenderá entre el 10 al 21 de noviembre, tendrá como antesala la Cumbre de Jefes de Estado y/o de Gobierno COP30. Esta instancia, donde participará el mandatario, conmemora una década desde la adopción del histórico Acuerdo de París y veinte años desde la entrada en vigor del Protocolo de Kioto.
Desde el Ministerio de Medio Ambiente anunciaron que Chile será cofacilitador, junto con Australia, de las negociaciones para alcanzar un Plan de Acción de Género. Éste «tiene como objetivo contribuir a mejorar las condiciones en que las mujeres enfrentamos y nos adaptamos al contexto de cambio climático, y también busca facilitar que nos incorporemos en la toma de decisiones de cómo enfrentar los efectos que tiene sobre nuestras familias», detalló la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien acompaña al presidente Boric en la cumbre climática.
El Gobierno señaló, además, que la delegación no solo buscará representar el compromiso de Chile con el éxito de la COP30, sino que también enfatizar la importancia del multilateralismo como herramienta para forjar consensos que permitan abordar desafíos globales de la magnitud del cambio climático.
Cronograma del presidente Boric
El jueves 6 de noviembre, el presidente Boric pronunciará un discurso en la apertura de la reunión Plenaria General de Líderes. Posteriormente, participará en una sesión temática clave sobre «Clima y Naturaleza: Bosques y Océanos«, que será presidida por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
El viernes 7, la agenda continuará con la Plenaria General de Líderes. Adicionalmente, el jefe de Estado chileno será parte de la sesión temática dedicada a la «Transición energética» en la Mesa Redonda de Líderes. En este espacio, el presidente Boric tendrá la oportunidad de intervenir y exponer sobre los significativos avances y las innovadoras políticas que Chile ha implementado en esta materia.