En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Contaminación por plásticos se duplicará para 2040 con graves efectos en la salud y el clima

Contaminación por plásticos se duplicará para 2040 con graves efectos en la salud y el clima
Créditos: Srikanth Mannepuri.

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos Un informe internacional advierte que, sin una intervención drástica, la producción de plásticos superará por el doble a la capacidad mundial de gestión de residuos en los próximos 15 años.

Comparte:

El informe «Breaking the Plastic Wave 2025», publicado recientemente por The Pew Charitable Trusts en colaboración con instituciones como la Universidad de Oxford y la Fundación Ellen MacArthur, proyecta que, de mantenerse el ritmo actual, la cantidad de desechos plásticos vertidos en el medio ambiente se duplicará para el año 2040.

La investigación detalla además que, si no se implementan cambios profundos, en 15 años el mundo estará vertiendo al entorno el equivalente a casi un camión de basura por segundo. Este colapso ambiental será impulsado por una producción desmedida de plástico virgen, la cual crecerá un 52%, superando al doble la velocidad con la que la humanidad es capaz de gestionar esos residuos.

Una amenaza directa a la salud humana

Según los datos presentados, existe un vínculo directo y creciente entre la proliferación de plásticos y la salud pública. «El plástico se ha encontrado en todo el cuerpo humano y está cada vez más vinculado a riesgos graves«, enfatizó el líder del estudio en Pew, Winnie Lau.

En ese contexto, el estudio estima que enfermedades cardíacas, asma y el cáncer aumentarán en un 75% para el año 2040. Este incremento se debe, en gran medida, a la fabricación de nuevos polímeros y a la quema a cielo abierto de residuos, una práctica común en regiones con infraestructura deficiente.

Además, el informe destaca que, si el «sistema global del plástico» fuera un país, para 2040 se convertiría en la tercera nación con mayores emisiones de gases de efecto invernadero del mundo, con un aumento del 58% en sus emisiones proyectadas.

Soluciones reales y beneficios económicos

A pesar del diagnóstico, los expertos aseguran que ya existen las herramientas y tecnologías necesarias para reducir la contaminación plástica en un 83% para 2040. Sin embargo, esto requiere abandonar las medidas incrementales y optar por una transformación total del sistema.

Las soluciones propuestas incluyen reducir la producción de plástico virgen, rediseñar productos para la reutilización y fortalecer masivamente la gestión de residuos. La reducción del 38% en las emisiones anuales de gases de efecto invernadero, disminución del 54% en los impactos negativos sobre la salud y el ahorro anual de 19 millones de dólares en costos de recolección son algunos de los beneficios planteados.

«Transformar el sistema global del plástico no solo es vital para el planeta; también representa una oportunidad económica extraordinaria«, señaló Yoni Shiran, socio en Systemiq.


Te puede interesar