En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Estudio proyecta la desaparición de glaciares del mundo: Los Andes perderían el 94% de su hielo

Estudio proyecta la desaparición de glaciares del mundo: Los Andes perderían el 94% de su hielo

Cooperativa Ciencia,

Tiempo de lectura: 2 minutos Una nueva investigación internacional calculó por primera vez cuándo podrían extinguirse los glaciares del mundo. El estudio advierte que algunas proyecciones oscilan entre la supervivencia parcial y una pérdida casi total antes de que termine el siglo.

Comparte:

Un equipo de científicos, liderado por la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH), creó un calendario que indica la posible desaparición de los glaciares de la Tierra. El estudio, publicado en la revista Nature Climate Change, alerta que el destino de estas masas de hielo depende de cada décima de grado de calentamiento global.

En el caso de zonas con glaciares pequeños, a menor altitud o cercanas al Ecuador, como Los Andes, los especialistas afirman que son más vulnerables al derretimiento, proyectado para las próximas décadas.

Lander Van Tricht, glaciólogo de la ETH y autor principal del estudio, señala que en estas regiones críticas «se espera que más de la mitad de todos los glaciares desaparezcan entre los próximos 10 y 20 años«.

Un calendario marcado por los grados de temperatura

Los investigadores modelaron el futuro de los glaciares bajo tres escenarios posibles de aumento de temperatura respecto a los niveles preindustriales: 1,5 °C (la meta del Acuerdo de París), 2 °C y un escenario catastrófico de 4 °C.

Si el mundo logra contener el calentamiento en 1,5 °C, sobrevivirían unos 100 mil glaciares para el año 2100. Sin embargo, si la temperatura global aumenta 4 °C, solo quedarían unos 18 mil glaciares en todo el planeta.

Según el modelo, en un escenario de 1,5 °C, alrededor del 43% de los glaciares andinos lograría sobrevivir al cambio de siglo. No obstante, si el calentamiento alcanza los 4 grados, apenas resistirían unos 950 glaciares en toda la cordillera, lo que representa una pérdida del 94% de las reservas de hielo actuales.

Esta tendencia se repite en otras cadenas montañosas importantes. En los Alpes europeos, con un aumento de 4 grados, solo quedaría el rastro de un 1% de sus glaciares. En las Montañas Rocosas de América del Norte, el mismo escenario implicaría una pérdida del 99%.

El «pico de extinción»

Un concepto que introduce el estudio es el «pico de extinción de glaciares», un indicador que marca el año exacto en el que el número de glaciares que desaparecen alcanza su máximo histórico.

Según los cálculos, con un calentamiento controlado de 1,5 grados, este pico se produciría en torno al año 2041, momento en el que desaparecerían cerca de 2 mil glaciares en un solo año. Paradójicamente, en un escenario más caluroso (+4 °C), el pico se retrasaría hasta 2055.

«La razón estriba en que, en condiciones más cálidas, no solo se derriten completamente los glaciares pequeños, sino que también desaparecen los más grandes, lo que desplaza el pico en el tiempo pero con consecuencias más graves«, explica el coautor del trabajo, Daniel Farinotti.

«El deshielo de un pequeño glaciar apenas contribuye al aumento del nivel del mar. Pero cuando un glaciar desaparece por completo, puede afectar gravemente al turismo en una zona», advierte Van Tricht.


Te puede interesar