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Gobierno inicia revisión de norma de ruido con foco en fiscalizar motocicletas en circulación

Gobierno inicia revisión de norma de ruido con foco en fiscalizar motocicletas en circulación

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Tiempo de lectura: 2 minutos El Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Transportes buscan actualizar el Decreto Supremo N°7 para incluir mediciones a vehículos en uso.

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El tránsito vehicular es la principal fuente de contaminación acústica en las zonas urbanas de Chile. Según estimaciones oficiales, este factor es responsable del 70% de los niveles de ruido ambiental en las ciudades, una realidad que afecta especialmente a la Región Metropolitana. Ante este escenario, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) anunciaron el inicio de la revisión del Decreto Supremo N°7, la normativa que regula la emisión de ruido de vehículos livianos, medianos y motocicletas.

El anuncio, formalizado este 23 de diciembre tras su publicación en el Diario Oficial, marca un hito en la gestión ambiental urbana. Por primera vez, el foco de la autoridad estará puesto en los vehículos que ya forman parte del parque automotor y no solo en los nuevos. El objetivo es dotar al Estado de herramientas técnicas para controlar las emisiones de ruido de las motocicletas en circulación, un segmento que ha experimentado una expansión acelerada en el último tiempo.

El impacto del ruido en la salud

La exposición prolongada a niveles elevados de ruido está vinculada a trastornos del sueño, aumento del estrés, enfermedades cardiovasculares y alteraciones en el bienestar cognitivo.

«El ruido es un contaminante invisible que afecta la salud, el descanso y el bienestar de las personas. Por eso estamos iniciando la revisión de esta norma, con el objetivo de avanzar en soluciones que nos permitan enfrentar una fuente relevante de contaminación acústica en nuestras ciudades», enfatizó la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.

La ministra destacó que la preocupación principal radica en el aumento de motocicletas que transitan con sistemas de escape alterados o en mal estado. Mientras que la normativa vigente solo establece límites máximos para vehículos nuevos al momento de su homologación (antes de su primera inscripción), el nuevo proceso busca mecanismos de control posterior que aseguren que los estándares se mantengan durante toda la vida útil del vehículo.

El desafío de las plantas de revisión

Uno de los datos que motivan esta actualización normativa surge de estudios técnicos realizados por el MMA. Estos análisis han evidenciado diferencias de hasta 20 decibeles entre una motocicleta nueva homologada y esa misma unidad en uso cuando ha sufrido modificaciones irregulares en su sistema de escape. En términos acústicos, un aumento de 20 dB representa un incremento significativo en la presión sonora percibida por el oído humano.

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, explicó que el proceso de revisión técnica podría ser la clave para la fiscalización. «Este paso es sumamente relevante, debido a que nos permite instalar en la mesa nuevos mecanismos de control, siendo un caso potencial las actuales inspecciones en las plantas de revisión técnica (PRT)», indicó la autoridad.

La revisión del decreto permitirá analizar metodologías como el ensayo estacionario, una prueba que mide el ruido en la posición del escape y que podría integrarse de forma estandarizada.


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