En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Chile realizará su primer viaje de larga distancia con biocombustible para transportar salmón

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos Mediante una alianza, un camión de alto tonelaje trasladará salmón fresco desde Chiloé hasta Santiago utilizando bioGNL (biogás natural licuado).

Comparte:

El Centro de Transporte y Logística (CTL) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello (UNAB) confirmó un acuerdo con las empresas Cermaq, GLA y Lipigas para ejecutar el primer viaje terrestre de larga distancia en el país utilizando biocombustible.

Este proyecto, que ha estado en fase de desarrollo durante tres años, se llevará a cabo a inicios de este año y consistirá en el traslado de salmón fresco de la empresa Cermaq desde la Isla Grande de Chiloé hasta el Aeropuerto de Santiago. La particularidad de este trayecto radica en el uso de bioGNL (biogás natural licuado), un combustible derivado de residuos orgánicos que permite una operación mucho más limpia en comparación con el diésel tradicional. 

«La colaboración de las empresas participantes ha permitido que el sueño de utilizar energéticos sostenibles se haya convertido en una realidad, logrando así tener una operación más limpia mediante la reducción de emisiones y costos», expresó el jefe de Proyectos en Laboratorio de Validación Tecnológica del CTL, Rolando Campos.

Del diésel al bioGNL

Al introducir el bioGNL en la logística salmonera, se abre una puerta para que las operaciones industriales alcancen la meta de «cero emisiones». Este combustible funciona como una etapa de transición lógica y eficiente antes de la adopción masiva de la electromovilidad en vehículos de alto tonelaje.

«El recorrido se realizará con un tractocamión que funcionará con una mezcla de 15% de bioGNL y 85% de GNL (gas natural licuado), lo cual asegura la carbono neutralidad. Con este convenio se garantiza que, a partir del 2026, todas las operaciones de Cermaq y GLA bajo este esquema serán 100% carbono neutrales», detalló el ingeniero de proyecto del CTL, Helmuth Raddatz.

Esta transición desde combustibles fósiles hacia fuentes provenientes de residuos orgánicos permite no solo mitigar el impacto ambiental, sino también optimizar los costos operacionales a largo plazo.


Te puede interesar