En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Invitan a participar para elegir el nombre de puma en la Reserva Huilo Huilo

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos La Fundación Huilo Huilo lanzó una convocatoria abierta para bautizar a un ejemplar macho que forma parte de un proyecto de seguimiento satelital en la Región de Los Ríos.

Comparte:

La Reserva Biológica Huilo Huilo anunció el lanzamiento de un concurso para poner nombre a un puma silvestre que habita en los Andes australes. Este ejemplar, un macho adulto, se ha convertido en el protagonista de un hito para la conservación local tras la instalación de un collar de seguimiento GPS.

El monitoreo, liderado por la Fundación Huilo Huilo, marca un avance respecto a técnicas anteriores. El uso de tecnología satelital permitirá, por primera vez en esta zona, obtener datos precisos en tiempo real sobre los desplazamientos, hábitos de caza y el ámbito de hogar del felino más grande de Chile.

«Buscamos hacer parte a la comunidad de este nombramiento simbólico, que nos reúne en torno a este espécimen y nos recuerda el valor de su conservación«, destacó Rodolfo Menichetti, director ejecutivo de la Fundación Huilo Huilo.

Monitoreo satelital

La implementación de collares GPS representa una evolución en el estudio de los carnívoros en Chile. Eduardo Arias, jefe de Conservación de la Fundación, recordó que durante la primera década del 2000 ya se trabajó con esta especie, pero utilizando tecnología VHF, la cual requería una proximidad física mucho mayor y ofrecía datos menos frecuentes.

Con el respaldo y los permisos correspondientes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), este nuevo proyecto permite reactivar la investigación con tecnología renovada. «Esto nos permite entender la ecología espacial de esta especie en el corredor biológico presente en el territorio», explicó Arias. Conocer cómo se desplaza el puma en este ecosistema es fundamental para diseñar estrategias de protección efectivas y mitigar posibles conflictos con asentamientos humanos, destaca el especialista.

El puma (Puma concolor) cumple un rol de «arquitecto del ecosistema«, controlando las poblaciones de herbívoros y permitiendo que la vegetación del bosque húmedo templado —zona designada por la UNESCO como Reserva Mundial de la Biosfera— se regenere de manera saludable.

Restauración del ecosistema y la protección de especies emblemáticas

El proyecto de conservación del puma se enmarca en una estrategia integral de restauración ecosistémica que la Fundación Huilo Huilo ha liderado por 25 años. Uno de los mayores éxitos de este programa es el Centro de Conservación del Huemul del Sur, que desde 2005 ha trabajado para revertir la extinción de esta especie en la Región de Los Ríos.

Gracias a estos esfuerzos, la población de huemules ha pasado de la ausencia total a contar con más de 40 ejemplares en el centro y una decena de individuos ya reintroducidos a la vida silvestre. El éxito con el huemul ha sentado las bases para que ahora la Fundación asuma el desafío de monitorear al puma como depredador tope, asegurando que la cadena trófica del cono sur se mantenga equilibrada.

¿Cómo participar y cuáles son los premios?

El concurso para nombrar al puma se realiza exclusivamente de forma digital. Los interesados en participar deben seguir estos pasos:

  1. Seguir la cuenta oficial en Instagram: @fundacionhuilohuilo.

  2. Dar «Me gusta» a la publicación del concurso y comentar la propuesta de nombre.

  3. Compartir el post en las historias de Instagram.

Entre todos los participantes se sorteará una estadía en el icónico Hotel Nothofagus, una estructura arquitectónica única que se integra de manera orgánica con el dosel del bosque patagónico. Los resultados de la votación y el nombre seleccionado serán anunciados oficialmente el viernes 16 de enero a través de las redes sociales de la institución.


Te puede interesar