Ministerio del Medio Ambiente anuncia elaboración de normas para recuperar el Lago Vichuquén
Tiempo de lectura: < 1 minuto El Ministerio del Medio Ambiente anunció el inicio del proceso para establecer Normas Secundarias de Calidad Ambiental (NSCA) en el Lago Vichuquén.
El Ministerio del Medio Ambiente anunció esta semana que se dará inicio al proceso de elaboración de Normas Secundarias de Calidad Ambiental (NSCA) para la protección de las aguas del Lago Vichuquén, en la Región del Maule.
Estas normas buscan establecer un estándar de calidad objetivo para las aguas del lago. Esto permitirá que, mediante un plan de descontaminación ambiental, se establezcan medidas y acciones específicas para recuperar este ecosistema y sus especies.
La ministra Maisa Rojas mencionó que la iniciativa se basó en la situación de deterioro que enfrenta el Lago Vichuquén. En diciembre de 2025 la Seremi de Salud de la región del Maule debió declarar este lugar como «zona de riesgo sanitario» tras una floración masiva de cianobacterias del género Nodularia, un fenómeno que causó la muerte de ocho perros que bebieron agua del lago.
Buscar regular la presencia de cianotoxinas
En este contexto, la autoridad comentó que también se encuentran en un proceso de revisión las Normas Primarias de Calidad Ambiental para las aguas continentales superficiales aptas para actividades de recreación con contacto directo, donde se evaluará regular cianotoxinas. Este parámetro, en ciertas concentraciones, limita usos turísticos y recreacionales de cuerpos de agua.
Desde la cartera informaron que las Normas Secundarias de Calidad Ambiental (NSCA) serán priorizadas en el Programa de Regulación Ambiental 2026-2027 del Ministerio del Medio Ambiente. Tras este paso, se podrá iniciar formalmente el procedimiento para dictar las normas secundarias de calidad ambiental.