Usan plantas nativas para restaurar humedales de la región de O’Higgins
Tiempo de lectura: 2 minutos Municipios y comunidades de la región de O´Higgins implementaron una estrategia de restauración ecológica a través de plantas nativas con el fin de mejorar la calidad del agua y proteger sus humedales.
Los humedales cumplen un rol clave en la regulación del agua, la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas. Sin embargo, enfrentan una creciente presión por la actividad humana y el exceso de nutrientes, lo que afecta su funcionamiento natural.
Frente a este escenario, la Universidad de O´Higgins (UOH), en coordinación con municipios y comunidades locales, puso en marcha una estrategia de restauración ecológica basada en el uso de plantas nativas, como una solución concreta y sostenible.
El proyecto considera la instalación de especias propias de los humedales, seleccionadas por su capacidad de absorber y retener nutrientes como nitrógeno y fósforo. En exceso, estos elementos deterioran la calidad del agua y afectan la biodiversidad.
A diferencia de intervenciones ornamentales, las plantas cumplen una función ecológica activa y se integran de forma permanente al ecosistema. «Nos parece espectacular la posibilidad de apoyar un proyecto asociado al cuidado del medio ambiente», señaló el Gobernador Regional de O´Higgins, Pablo Silva Amaya
Implementación en humedales priorizados de la región
La iniciativa forma parte del proyecto «Laboratorio de Ecosistemas de Humedales», impulsado y financiado por el Gobierno Regional de O´Higgins a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), con foco en la protección y recuperación de estos ecosistemas.
En esta etapa, el proyecto concretó la entrega de 600 plantas nativas, que serán instaladas en humedales priorizados de la región, con el objetivo de generar efectos sostenidos en el tiempo.
Las acciones de desarrollan en humedales costeros como Laguna Petrel y Laguna de Cáhuil, en la comuna de Pichilemu, además de humedales interiores vinculados al embalse Rapel, como el humedal Llallauquén y el sector Cubeta de Alhué, en la comuna de Las Cabras. A ello se suman los humedales San José y Las Juntas, en la comuna de Pichidegua.
Trabajo territorial y participación comunitaria
Los municipios y las comunidades del sector cumplen un rol clave tanto en la instalación como en el cuidado posterior de las especies. En paralelo, el equipo mantiene un monitoreo mensual que incluye mediciones de parámetros fisicoquímicos del agua, censo de aves y apoyo con cámaras trampa.
La iniciativa tiene el objetivo de fortalecer el vínculo con los humedales y promover su cuidado a largo plazo, consolidando un modelo de restauración ecológica replicable en la región de O´Higgins.