Alianza en la Reserva Biológica Huilo Huilo busca proteger a la ranita de Darwin de la extinción
Tiempo de lectura: 2 minutos El convenio busca potenciar la investigación científica y el monitoreo en terreno para combatir amenazas globales para la ranita de Darwin, como la quitridiomicosis, una enfermedad causada por hongos.
La Reserva Biológica Huilo Huilo, en la Región de Los Ríos, fue el escenario de la firma de un convenio internacional suscrito por la Fundación Huilo Huilo, la ONG Ranita de Darwin, la Universidad Andrés Bello (UNAB) y el Zoo Leipzig de Alemania, que busca coordinar esfuerzos de estudio, investigación y difusión para proteger a la ranita de Darwin (Rhinoderma darwinii), un anfibio emblemático de los bosques templados que hoy se encuentra en grave peligro de extinción.
El acuerdo permitirá fortalecer la Estrategia Binacional de Conservación que involucra a Chile y Argentina, países donde habita esta especie única, reconocida mundialmente por su particular método de crianza: la neomelia, donde el macho transporta los renacuajos en su saco bucal.
«La Reserva Biológica Huilo Huilo y las poblaciones de ranita de Darwin que esta alberga representan un laboratorio natural en el sur de Chile para la investigación a nivel mundial. (…) Este convenio permitirá seguir expandiendo los estudios que llevamos implementando en esta zona desde hace más de 10 años», expresó el presidente de la ONG Ranita de Darwin, Andrés Valenzuela.
Enfrentar la quitridiomicosis
Uno de los ejes de esta alianza es el combate a la quitridiomicosis, una enfermedad infecciosa causada por un hongo microscópico que ha provocado un declive en las poblaciones de anfibios a nivel global. En la Reserva Huilo Huilo, diversos estudios ya han alertado sobre la presencia de esta pandemia.
Los guardaparques de la reserva recibirán capacitación técnica especializada para realizar labores de monitoreo constante, permitiendo una detección temprana de amenazas y un seguimiento detallado de la salud del ecosistema.
«Esta es una especie de alto valor ecológico que, al igual que el puma y el huemul, forma parte de nuestra estrategia de conservación activa que busca proteger a la naturaleza junto a las personas«, destacó el director ejecutivo de la Fundación Huilo Huilo, Rodolfo Menichetti.
De acuerdo con el director del Zoo Leipzig, Jörg Junhold, esta colaboración permitirá implementar de manera más eficiente la Estrategia Binacional de Conservación, asegurando que los esfuerzos en Chile resuenen en la protección global de la especie.