Captan al gato andino en Parque Nacional Volcán Isluga tras seis años sin registros en la zona
Tiempo de lectura: 2 minutos Cámaras trampas instaladas por CONAF Tarapacá confirmaron la presencia de un ejemplar de gato andino en el Parque Nacional Volcán Isluga, una de las especies más amenazadas de Chile y sin registros en la zona desde 2019.
Un nuevo avistamiento del gato andino (Leopardus jacobita), fue confirmado en el Parque Nacional Volcán Isluga, en la Región de Tarapacá. El registro fue obtenido mediante cámaras trampa instaladas por CONAF, luego de seis años sin evidencia gráfica de la especie en el área protegida.
Se trata de uno de los felinos más amenazados del país y con menor densidad poblacional. La última imagen en el parque fue en el año 2019, por lo que este hallazgo representa un hito para la conservación de la fauna altoandina.
El monitoreo comenzó en 2023 como parte de un trabajo sistemático de guardaparques para detectar la presencia del Leopardus jacobita en la zona. La confirmación refuerza la importancia ecológica del parque en la protección de especies vulnerables.
Una especie clave para el ecosistema
La administradora del Parque Nacional Volcán Isluga, Ángela Troncoso, explicó que “el gato andino es un objeto de conservación prioritario del parque debido a su condición de especie amenazada y su baja densidad poblacional. Desde el punto de vista ecosistémico, cumple un rol clave como depredador tope de pequeños vertebrados, contribuyendo al equilibrio de las comunidades altoandinas y funcionando, además, como una especie indicadora del buen estado de salud de los ecosistemas donde habita”.
Su presencia no solo confirma que aún habita en el parque, sino que también sugiere que el entorno mantiene condiciones ambientales adecuadas para su supervivencia.
Monitoreo en condiciones extremas
El registro es resultado del trabajo sostenido de los equipos de guardaparques de CONAF. Las labores se realizan en condiciones geográficas y climáticas exigentes, propias del altiplano.
La directora regional de CONAF, Natalia Ortega, destacó que “Estos registros son fundamentales porque relevan la importancia de seguir fortaleciendo las acciones de monitoreo y orientar el trabajo de conservación que se desarrolla en el parque. Esto también nos confirma que los ecosistemas altoandinos del parque continúan ofreciendo condiciones favorables para especies altamente sensibles como el gato andino».