En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE
Sincicial, la vacuna que se desarrolla en Chile

Sincicial, la vacuna que se desarrolla en Chile

Emilia Aguilar,

Tiempo de lectura: 2 minutos Mientras continúa la preocupación por la alta circulación del virus respiratorio sincicial que mantiene presionada la red asistencial, especialmente para la atención de urgencia respiratoria pediátrica, desde el Milenio de Inmunología e Inmunoterapia se trabaja desde hace años en una vacuna infantil contra ese virus. Detalles en el audio a continuación.

Comparte:

En conversación con Cooperativa Ciencia, la investigadora del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), Susan Bueno (en la imagen), explicó que el virus sincicial tiene una capacidad muy importante de evadir las defensas de las personas, por lo tanto no se produce memoria inmunológica que dure y sea eficiente, y eso explica porqué permanentemente nos estamos reinfectando.

Ante el aumento de casos, pero especialmente el adelantamiento de los contagios, la especialista explicó que se trata de otra consecuencia de la pandemia. “Hubo dos años de menor exposición a estos virus por la alta circulación de SARS-CoV-2 y por lo tanto los niños pequeños, especialmente, estuvieron menos expuestos,  por lo que la inmunidad que pudieron desarrollar es prácticamente inexistente” y a eso se suma que hoy no hay vacuna para prevenir el virus respiratorio sincicial (VRS).

Hace algunas semanas, la FDA autorizó una vacuna contra el VRS para adultos de edad avanzada. Sin embargo, en Chile el IMII, trabaja en el desarrollo de una inmunización para lactantes.

“Nosotros hemos venido trabajando por muchos años en el desarrollo de esta vacuna contra virus respiratorio sincicial y justamente hemos orientado a usar estrategias que nos permitan vacunar a los niños desde el nacimiento y para eso modificamos una vacuna que se usa al momento de nacer que es la que se utiliza para prevenir la tuberculosis para que pueda también inducir inmunidad contra el virus sincicial” explicó la académica UC.

Según detalló Susan Bueno, como todas las vacunas experimentales tienen que ser evaluadas en estudios clínicos. En este caso ya desarrollaron una primera fase clínica en humanos y actualmente están trabajando en la generación de las fase clínica dos y posteriormente la tres.

“Esto es muy importante porque todas las vacunas tienen que demostrar su seguridad y sobre todo si están orientadas para población que es más vulnerable como los niños pequeños” explicó Bueno.


Te puede interesar