En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

¿Cuáles serían los efectos de una Tormenta Solar?

Catalina Tapia Pérez,
Comparte:

Según cálculos, es posible qué en 2024 ocurra una tormenta solar, pero ¿qué significa que esto suceda? Jorge Lira conversó en Sin Gravedad con Andrea Mejías, Astrónoma y Coordinadora CNTAC y Extensión de la Universidad de Chile .

Según la especialista, una tormenta solar es un evento en el que el sol libera gran cantidad de energía, radiación y partículas cargadas al espacio. El ciclo de actividad del sol tiene un máximo de intensidad que podría afectar la Tierra durante el próximo año.

Una de las mayores consecuencias es que, las tormentas solares pueden causar interrupciones en las comunicaciones, sistemas electrónicos y redes eléctricas. Además, los planetas cercanos a la Tierra, como Mercurio, Venus y Marte, también pueden verse afectados por el viento solar y la radiación del sol.

Otra parte que se vería afectada, serían los satélites y la Estación Espacial Internacional, ya que, pueden sufrir problemas durante la tormenta solar, dependiendo de su intensidad.

En cuanto a los efectos en la tierra, estos pueden provocar cortes en sistemas de GPS, llamadas telefónicas e internet, aunque la tecnología actual permite restablecerlos con rapidez.

Revisa la entrevista completa con Andrea Mejías en Sin Gravedad.

 


Te puede interesar