En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE
¿Cómo afecta el cambio climático a la producción del vino?

¿Cómo afecta el cambio climático a la producción del vino?

Emilia Aguilar,
Comparte:

El cambio climático está afectando la producción del vino, y a sus características organolépticas, que son aquellas que percibimos con los sentidos como el olor, color y sabor.

En Todo Tiene su Ciencia, Emilia Aguilar conversó con el ingeniero agrónomo de la Universidad Católica, magíster en Viticultura y Enología de ENSA Montpellier,  Sergio Hormazábal, sobre los desafíos que enfrentarán los productores de vino.

El enólogo explica que el cambio climático ha modificado la geografía chilena para la producción del vino. En la actualidad, dice Hormazábal, se puede producir vino en cualquier región del país.

De acuerdo al experto, la producción de vino debe considerar cuatro factores: clima, suelo, el tipo de cepa y la intervención humana en el viñedo.

«Si tenemos condiciones de calor y poca disponibilidad de agua, podríamos tener vinos un poco más alcohólicos, menor acidez y Ph más alto«, sostiene el agrónomo quien además explica que debido al calor, la variedad de sabores pueden verse afectada, ya que ciertas uvas resisten mejor el calor que otras.

Hormazábal sostiene que el desafío para los productores de vino es la adaptación a las condiciones climáticas, tales como: optimizar el riego de los racimos, utilizar uvas que resistan de buena forma las altas temperaturas y distribuir de forma eficiente los viñedos.

Escucha la entrevista completa con Sergio Hormazábal en Todo Tiene su Ciencia con Emilia Aguilar. 


Te puede interesar