En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Insectos del verano: ¿Cuáles son los más comunes en Chile?

Javiera Mateluna Cuadra,
Comparte:

En entrevista con Todo Tiene su Ciencia, el académico de la Universidad de Los Lagos, Rodrigo Barahona, habló sobre diferentes insectos que son comúnmente asociados con el verano en Chile.

Uno de ellos es el ciervo volante, un tipo de escarabajo que abunda en la época estival y que puede ser visto en mayor abundancia en los parques nacionales. Éste se distribuye desde el sur de la región del Biobío hasta la región de Aysén.

Ciervo volante (Chiasognathus grantii). Créditos: Daniel Stange

Otro insecto que suele abundar por estas épocas es el coliguacho, una especie nativa conocida por sus picaduras. «Es una especie molestosa porque pertenece al grupo de los tábanos. La hembra de esta especie se acerca a las personas para obtener su sangre, que es la fuente de proteína para generar sus propios huevos», explicó Barahona.

El académico detalló que esta especie está presente en la región Metropolitana, donde es menos abundante, y en la zona centro sur y la costa asociada a humedales, donde aparece en gran cantidad.

Hembra de coliguacho (Osca lata). Créditos: Catalina Sanzana

Las sierras son otros de los insectos que aumentan en el verano. Se trata de un tipo de escarabajo parecido a una avispa, que tiene patas peludas y de color intenso. «Es común en la zona centro-sur del país«, señaló Barahona.

Sierra (Callysphiris macropus). Créditos: Felipe Rabanal

Otro ejemplar son las chicharras, que se caracterizan por emitir un constante ruido. Puede llegar a medir 2 centímetros o más y su presencia está exclusivamente asociada al verano. El sonido que emiten es producto del movimiento que hacen con sus alas.

Chicharra (Tettigades). Créditos: Carolina Sobarzo

La mariposa del chagual es otro insecto frecuente de esta temporada. «Probablemente es la mariposa diurna más grande de la zona central de Chile y es una de las más espectaculares porque parece un pequeño pájaro, con un tamaño similar a un chercán en el caso de las más grandes», mencionó Barahona.

Su nombre se debe a la estrecha relación con la flor del chagual, una planta endémica del país, de la que se alimentan. Esta especie, sin embargo, está «casi amenazada» por la pérdida de su hábitat a raíz de incendios forestales y asentamientos en la costa.

Mariposa del chagual (Castnia eudesmia).

«Es una mariposa que la vas a encontrar en la cuarta región y la octava con facilidad y siempre asociada a la distribución del chagual«, planteó el académico.

Para conocer más en profundidad, escucha la entrevista completa con Rodrigo Barahona en Todo tiene su Ciencia.


Te puede interesar