En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Estudio monitoreará qué hacen los zorros en la ciudad

Javiera Mateluna Cuadra,
Comparte:

¿Por qué son tan frecuentes los animales silvestres en la ciudad? Esta es la pregunta que busca responder una novedosa investigación de la Universidad Austral de Chile (UACh), que estudiará la presencia de zorros en el radio urbano para conocer cuáles son sus hábitos y sus principales amenazas en la ciudad.

Eduardo Silva, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh y director del proyecto, conversó con Todo Tiene su Ciencia sobre el estudio y detalló que, para llevarlo a cabo, se utilizarán cámaras trampa y collares GPS para seguir a los zorros durante un año o más dentro del radio de la ciudad de Valdivia.

«Vamos a poder entender qué lugares están ocupando y si sobreviven. En el caso de los animales que tengan un problema, que los mate un perro o los atropellen, vamos a poder entender cuál fue la causa de muerte«, mencionó Silva.

¿Cuáles son las principales amenazas para la fauna silvestre? Según el académico, la disponibilidad de áreas verdes en las zonas urbanas y la cantidad de perros que deambulan libremente, tanto en zonas rurales como urbanas.

En este escenario, la investigación también pretende indagar en cómo la alta presencia de perros en áreas urbanas afecta a la supervivencia de los zorros.

 

En particular, fue el zorro chilla el candidato seleccionado para el estudio debido a su adaptabilidad a los ambientes perturbados por el ser humano.

«(El zorro chilla) tiene capacidad de moverse en ambientes más perturbados (…). Se ajusta muy bien a aquellos carnívoros que les va bien junto con el ser humano», destacó el experto.

Escucha la entrevista completa a Eduardo Silva en Todo Tiene su Ciencia.


Te puede interesar