En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

¿Qué le pasa a los medicamentos con las altas temperaturas?

Emilia Aguilar,
Comparte:

Las altas temperaturas tiene consecuencias en diferentes aspectos, y también en la conservación de medicamentos. En Todo Tiene Su Ciencia conversamos con el químico farmacéutico del servicio de farmacias centralizada del Hospital Clínico San Borja Arriarán: Matías Ramírez, sobre el correcto almacenamiento de medicamentos.

«Todos los medicamentos, requieren de una conservación específica. Deben ser almacenado en condiciones especiales», afirmó el farmacéutico. Añadiendo que existen dos grupos de medicamentos: los que necesitan una cadena de frío y los que se conservan a temperatura ambiente.

Para aquellos medicamentos que necesitan de una cadena de frío, como la insulina, es necesario que sea transportada en bolsas isotérmicas para mantener la temperatura correcta. Además en casa, no se recomienda guardar estos fármacos en la puerta del refrigerador, ya que las constantes aperturas generan variaciones en la temperatura.

Para los medicamentos de tipo comprimidos los rangos de temperatura son más altos, aunque no se recomienda almacenarlos en la guantera de un auto. Mientras que para aquellos que son líquidos no hay que dejarlos bajo exposición directa del sol, ya que esto afecta las propiedades clínicas.

Por último Ramírez indicó no usar medicamentos vencidos, ya que su efectividad y seguridad podrían verse comprometidas, lo que podría representar un riesgo activo en la salud. «Los medicamentos vencidos nunca deben ser administrados, independiente si fueron bien almacenados», concluyó.

Escucha la conversación con Matías Ramírez junto a Emilia Aguilar en Todo Tiene Su Ciencia. 


Te puede interesar