En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

¿Cómo cuidar nuestra piel ante la radiación solar?

Emilia Aguilar,
Comparte:

Las olas de calor han sido especialmente frecuentes este verano 2024, por esto es fundamental proteger la piel de la radiación solar. En Todo Tiene Su Ciencia conversamos sobre esto con la dermatóloga de la Clínica Ciudad del Mar: Carmen Gloria Fuentes, quien llamó a no descuidar la piel.

El peligro de la radiación UV es que esta se fusiona con el ADN de las células de la piel y terminan por alterarla, lo que termina en una degeneración de la misma y, en el peor de los casos, puede causar tumores cancerosos, explicó la doctora.

Para prevenir estos desenlaces, se debe proteger de la exposición solar a las personas especialmente durante los primeros 20 años de vida, ya que en ese periodo es donde la piel absorbe la mayor cantidad de radiación solar.

Por otro lado, la especialista llamó a evitar la la exposición solar entre las 11 y 16 horas, y en caso de no poder hacerlo se deben usar todas las medidas de protección disponibles: bloqueador solar, gorros, prendas con filtro UV y lentes de sol.

«El protector solar dura entre 2 y 3 horas como mucho, y hay que aplicarlo media hora antes de exponerse al sol ya que la piel necesita absorción y retocarlo para que no se reduzca el efecto», explicó Fuentes. Otro aspecto a considerar es que los bloqueadores solares resistentes al agua también necesitan retoque.

La doctora Carmen Gloria Fuentes llamó a usar bloqueador solar durante todo el año, ya que en invierno la radiación solar igual está presente. «Es la única forma de mantener la piel joven y sana», concluyó.

Escucha la conversación completa con Carmen Gloria Fuentes, junto a Emilia Aguilar en Todo Tiene Su Ciencia. 


Te puede interesar