En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Células madres para el tratamiento contra el cáncer infantil

Emilia Aguilar,
Comparte:

De acuerdo con el Registro Nacional de Cáncer Infantil, en Chile el cáncer más común entre los menores de 15 años es la leucemia. En Todo Tiene Su Ciencia, conversamos con el hematólogo y oncólogo encargado de proyectos estratégicos de DKMS Chile: Francisco Barriga.

«El cáncer en los niños afortunadamente es una enfermedad rara. Al año se diagnostican entre 500 y 600 pacientes, de un universo de 5 millones», afirmó el especialista quien agregó que el 70% de los diagnosticados consiguen recuperarse con quimioterapias y otros tipos de cirugías o tratamientos con radicación.

DKMS ofrece una base de datos, para que los sistemas de salud públicos o privados puedan iniciar un tratamiento contra el cáncer basado en la donación de células madres, este resulta ser una medida alternativa para aquellos pacientes que no obtienen buenos resultados con la quimioterapia.

El primer paso para que una personas pueda ingresar al registro de donantes voluntarios es extraer una muestra de ADN, esta se sube a una base de datos donde comparan las muestras entre paciente y donador hasta llegar a una coincidencia. Tras esto se inicia el trasplante, donde se extraen las células madres del donante y se inyectan al paciente oncológico.

El proceso es muy similar a la donación de sangre y los requisitos son no tener enfermedades crónicas, infecciones como la hepatitis o ETS. 

Los pacientes adultos que padecen cáncer desarrollan mutaciones en las células madres, las cuales se replican por el organismo. Mientras que, en el caso de los niños, estas mutaciones ocurren de un momento a otro donde el estilo de vida o el medio ambiente no tienen incidencia, explicó el experto.

Escucha la entrevista completa a Francisco Barriga junto a Emilia Aguilar en Todo Tiene Su Ciencia.


Te puede interesar