En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

¿Por qué los niños y niñas necesitan jugar para aprender?

Emilia Aguilar,
Comparte:

A pesar de que no se vean resultados inmediatos, los niños y niñas necesitan jugar para aprender a enfrentar desafíos cotidianos, tareas escolares y desarrollar el lenguaje, en Todo Tiene Su Ciencia la investigadora del Instituto de Ciencias del Ejercicio y la Rehabilitación de la Universidad Andrés Bello: Andrea Mira explicó la importancia del juego.

El juego fomenta la interacción social, el aprendizaje de reglas implícitas y la resolución de conflictos. Además permite desarrollar conceptos, vocabulario y habilidades cognitivas de forma más natural y placentera. «El Juego tiene una potencia infinita para generar aprendizaje de forma menos estresantes», explicó.

«Nombrar cosas tiene menos sentido y efecto versus cuando nombro conceptos e interactúo con ellos. La primera forma es la que se hace en la educación tradicional», indicó. El juego motiva a que los niños estén motivados y atentos durante las sesiones, se puede replicar la misma formula para enseñar diferentes cosas.

Por último Andrea Mira comentó que es importante que los adultos se hagan presente en las sesiones de juego de los niños, ya que esto refuerza lazos afectivos a la vez que se aprende.

Escucha la conversación completa con Andrea Mira junto a Emilia Aguilar en Todo Tiene Su Ciencia.


Te puede interesar