En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

¿Por qué hay alta concentración de ozono en la cordillera?

Javiera Mateluna Cuadra,
Comparte:

Una investigación realizada por la Universidad Federico Santa María busca medir la concentración de ozono en el sector cordillerano de Portillo  en la Región de Valparaíso. ¿Cuáles son los detalles de este estudio? Se lo preguntamos a Francisco Cereceda, director del Centro de Tecnologías Ambientales USM.

En una conversación con Javiera Mateluna en Sin Gravedad, el profesor Cereceda nos revela que la metodología del estudio consistió en el lanzamiento de aproximadamente 20 globos sonda equipados con instrumentos de meteorología y monitoreo de gases y partículas. Estos globos transportaban instrumentos diseñados para medir las concentraciones estratosféricas de ozono.

Pero ¿por qué estudiar la presencia del ozono? Se trata de un contaminante secundario que se forma a partir de precursores como los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos volátiles. Aunque es vital en la estratósfera para protegernos de la radiación ultravioleta, a nivel del suelo puede ser dañino para la salud y el medio ambiente.

El investigador de la USM nos cuenta que se plantean tres hipótesis para explicar las altas concentraciones de ozono en la cordillera: 1) Transporte de masas de ozono desde Santiago, 2) Transporte de precursores desde Santiago y la región de Valparaíso y 3) Intrusión de ozono desde la estratósfera.

Seguridad aérea

Para el estudio se requirió una coordinación meticulosa con las autoridades aeronáuticas para garantizar la seguridad y evitar interferencias con el tráfico aéreo. También se enfrentaron desafíos logísticos debido a la altitud y las condiciones meteorológicas.

Los datos recopilados durante la campaña se están procesando actualmente. Se espera que ayuden a comprender mejor las causas de las altas concentraciones de ozono en la cordillera y sus implicaciones para la salud y el medio ambiente. El investigador viajará a Alemania para colaborar en el análisis de los datos y espera compartir los resultados una vez estén disponibles.

Este estudio proporciona una valiosa contribución para comprender la dinámica del ozono en la cordillera y sus posibles impactos. Los resultados podrían tener implicaciones importantes para la gestión de la calidad del aire y la salud pública en la región. ¡Esperamos con interés conocer los hallazgos finales de esta investigación!

Revisa acá la entrevista con Francisco Cereceda, director del Centro de Tecnologías Ambientales de la USM


Te puede interesar