¿Cuánto ha avanzado Chile en la protección de alta mar?
En el marco del mes del mar, Todo Tiene su Ciencia dio inicio a una ronda de conversaciones sobre la protección de los océanos junto a la ONG Oceana. Uno de los temas abordados fue el Tratado Global de los Océanos, un acuerdo histórico para la conservación de la biodiversidad marina en aguas internacionales (alta mar) y con el que se busca proteger el 30 % de los mares para 2030.
Este año, Chile se convirtió en el primer país del mundo en ratificar el acuerdo alcanzado por los países de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en marzo del año pasado tras dos décadas de negociaciones.
Al respecto, el director de Áreas Protegidas de Oceana, Felipe Paredes, explicó que el tratado ofrece instrumentos para proteger estas áreas marinas.
«(El tratado) nos va a dar los instrumentos para proteger el mar que está más allá de las jurisdicciones nacionales, que es esta alta mar sobre las 200 millas náuticas, lo que se conoce como la zona económica exclusiva de los países. Nos interesa mucho protegerlo a través de la creación de áreas marinas protegidas«.
¿Por qué es tan importante el tratado? Según Paredes, el alta mar alberga ecosistemas únicos y una gran diversidad de especies. Sin embargo, enfrenta amenazas como la pesca ilegal, la contaminación y la minería submarina.
«Son ecosistemas realmente únicos y que se necesitan proteger cada vez más. Hay una diversidad realmente alucinante. Hay especies únicas que están bajo amenaza«, mencionó.
En esta línea, el integrante de Oceana aseguró que, si bien, se ha avanzado en la creación de áreas marinas protegidas en Chile, aún falta proteger la costa continental.