En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

¿Cómo afecta en la Tierra la tormenta solar?

Cooperativa Ciencia,

Tiempo de lectura: 2 minutos Tras la alerta del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos sobre la tormenta geomagnética severa del viernes 10 de mayo, como consecuencia de las erupciones solares, hablamos en Todo Tiene su Ciencia con la investigadora de la Universidad de Chile Andrea Mejías.

Comparte:

El Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC, en inglés) de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), una división del Servicio Meteorológico Nacional, alertó de esta particular situación.

Las tormentas geomagnéticas,  pueden tener impacto en la infraestructura orbital terrestre y en la superficie de la Tierra con el potencial de interferir con las comunicaciones, la red de energía eléctrica, la navegación y las operaciones de radio y de satélites.

Esta serie de erupciones comenzó el 8 de mayo y las condiciones para que la tormenta persista podrían durar durante todo el fin de semana.

En conversación con Andrea Mejías, investigadora del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile  señala que «cuando estas tormentas ocurren en la cara del Sol que está mirando a la Tierra, provoca  que esas tormentas eventualmente lleguen e interactúen, como  es lo que está pasando ahora».
Según la investigadora esto se está produciendo en una región que tiene un grupo de manchas solares y que mide casi 16 veces la Tierra con mucha actividad magnética. «Eso es lo que produce la tormenta que estamos recibiendo en estos momentos en la Tierra».
¿Cómo se mide?
Andrea Mejía explica que «la escala que más se usa para medir este tipo de fenómenos es una que va desde el nivel G1 al G5. Hay otro índice que es el ‘Kp’ y en este momento estamos en ‘Kp 8’ que lo usan mucho los cazadores de auroras boreales, por ejemplo. El Kp 8, significa que tenemos auroras en varios lugares».
Interferencia de las comunicaciones
«Lo que sale disparado desde el Sol son partículas que vienen con carga eléctrica, hay una actividad magnética involucrada, entonces es como si estuviéramos jugando con imanes y con corriente.», explica.
La investigadora de la U. de Chile señala que  los satélites de GPS se desorientan un poco ya que no están apuntando al lugar exacto  y se puede caer la navegación. Hay sistemas de comunicación que también podrían verse afectados, pero principalmente  este tipo de tormenta interfieren en la comunicaciones de grandes distancias que se transmiten por señales de muy alta frecuencia. Entonces, ¿Podríamos vernos afectados a nivel de WhatsApp? «Podría ser, pero la verdad es que tampoco estamos esperando una caída masiva de redes sociales.»

Historia

Recuerda que «mientras más atrás nos vayamos, los efectos y las consecuencias de este tipo de fenómenos son distintos y van muy de la mano con nuestra tecnología. Hace muchos años (en 1859) ocurrió un evento muy importante para quienes estudian la ciencia del sol: el evento de Carrington. Eso dejó al hemisferio norte sin telégrafo durante una semana».

Ver las manchas solares

La astrofísica indica que  la manchas que está generando este evento se pueden ver con «con lentes de eclipse y con los filtros adecuados,  cualquier persona,  con la protección adecuada, puede ver el grupo de manchas. Está abajo a la derecha».
«Estamos pasando por un máximo de actividad solar que va a durar más menos todo el 2024, estamos esperando que la superficie del Sol tenga muchas más manchas,  hayan más tormentas, quizás no tan intensas como estas, pero vamos a tener muchos eventos solares este año, así que si alguien todavía guarda sus lentes de eclipses por ahí y tiene un cielo despejado, que aproveche de ver el Sol porque va a estar esa mancha ahí», recomienda Andrea Mejías.

Te puede interesar