Economía del comportamiento: Cómo el estado de ánimo influye en las decisiones cotidianas
Tiempo de lectura: 2 minutos El estrés es un factor que influye directamente a la hora de tomar decisiones, según indicó el académico de la Universidad de Chile, Omar Pérez. Por ello, enfatizó el trabajo que hace la economía del comportamiento, disciplina que estudia la reacción de los individuos bajo momentos de estrés.
Más allá de la racionalidad
Un ejemplo de esto es la percepción de pérdidas y ganancias. La mayoría de las personas siente una mayor insatisfacción frente a las pérdidas, aún cuando haya un margen de ganancia de por medio. Esto pone en evidencia que el impacto psicológico de una pérdida es mayor que el de una ganancia del mismo valor, según explicó el académico, esto se debe a que las pérdidas y las ganancias se procesan en diferentes áreas del cerebro.
«Otro ejemplo es con la conducta de consumo. Si vas al supermercado y tienes dos productos y siempre estás comprando el mismo, ya no estás mirando la etiqueta de cuánto cuesta, de cuántas calorías tiene. Si te cambio el precio por lo que sea la mejor opción, la gente sigue comprando el mismo porque ya no está tomando en cuenta los atributos relevantes para maximizar su felicidad», explicó el académico de la Universidad de Chile.