En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Javiera Amengual, fundadora de Franca. Estudio: «La moda no es solamente un bien de consumo»

Cooperativa Ciencia,

Tiempo de lectura: 2 minutos La fundadora de la consultora de moda Franca. Estudio, Javiera Amengual, abordó los principales desafíos que enfrentan las grandes marcas y pequeños diseñadores en un contexto ecológico amenazado por la acumulación de prendas.

Comparte:

En el contexto actual, la industria de la moda y sus consumidores han transformado su compromiso y la manera en la que visten. La contaminación textil es una realidad global y el llamado es a la acción concreta y oportuna. Para comunicar los efectos de una manera cercana y clara, la consultora de moda Franca. Estudio, se encarga de asesorar a marcas a transitar en los desafíos de la sostenibilidad.

A través de un lenguaje e intenciones estratégicas, la industria de la moda enfrenta el fenómeno del fast fashion y las demandas de los clientes, donde muchos buscan alternativas eco-friendly. «Siento que hay avances, el tema es que podemos decir que todavía no son suficientes porque todo lo que ocurre para que una prenda llegue a estar en un perchero es tremendo. Las marcas parten haciéndose cargo de lo que está a la mano pero, efectivamente, esto necesita mucha más profundidad«, señala la socia de Franca. Estudio, Javiera Amengual.

«Se ha ido distorsionando un poco la relación que tenemos con la ropa, que ya no es solamente un bien de consumo, sino que es un bien que se convirtió en algo desechable. Ahí es donde tenemos un cambio de paradigma súper importante que trabajar», reflexiona Amengual.

Diseño de autor con compromiso ecológico

No obstante, el escenario no es del todo negativo. En la actualidad las marcas incluyen un discurso más consciente con el medioambiente. Adicionalmente, el diseño de autor, o independiente, ha tomado fuerzas entre los consumidores, ofreciendo calidad, sostenibilidad y precios justos.

«Han podido desarrollar narrativas que conectan y que permiten mostrar que esto no es solamente ropa, son marcas que están proponiendo identidad, o que están teniendo impacto a nivel local, territorial, que están buscando soluciones y responder a ciertas necesidades», agrega Amengual.

En esa misma línea, la moda independiente avanza a paso lento pero seguro, considerando la complejidad en la competencia con otras cadenas de producción mundial.

«Creo que en Latinoamérica hay una gran oportunidad, porque efectivamente hay reglas del juego que se están desarrollando, como tomando en cuenta nuestro territorio y las distintas realidades de países que conforman la región. Creo que todavía nos falta un vínculo, de poder generar alianzas más estratégicas», concluye la experta.


Te puede interesar