En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Los desafíos de ‘Quédate’, el programa contra el suicidio

Los desafíos de ‘Quédate’, el programa contra el suicidio

  -

Tiempo de lectura: 3 minutos A tres semanas de su implementación la destacada iniciativa del gobierno regional de la RM, cuenta con un presupuesto de 1.700 millones de pesos para atender las 52 comunas de la RM y se quienes se han atendido, a través de un chat, son principalmente hombres de entre 30 hasta los 80 años y más.

Comparte:

El suicidio se ha vuelto uno de los temas más alarmantes en el ámbito de la salud mental. Un reciente estudio de la Florida Atlantic University (FAU), determinó que los suicidios entre adolescentes de 13 a 14 años en Estados Unidos se han incrementado más del doble entre 2008 y 2018.

En Chile, la situación no dista de ser distinta. Según cifras del Banco Mundial, Chile es el sexto país de América Latina y el Caribe con la tasa más alta de suicidios. Por su parte, el Centro Centinela del Hospital de Urgencia Pública, advirtió que en 2022 se registró un aumento del 55% en los casos de intentos de suicidio en comparación con el año 2021.

El psicólogo e investigador IMHAY, Álvaro Jiménez, explica que estas cifras se deben a que durante el confinamiento producto de la pandemia bajaron las tasas de intento de suicidio: «En 2020 y 2021 tuvimos las tasas de suicidio más bajas de las últimas dos décadas. Al estar las personas encuarentenadas, disminuyó la posibilidad del suicidio. Era un factor disuasivo«.

Más allá de las estadísticas, el suicidio es un fenómeno complejo y en el que inciden múltiples factores: «No hay una causa única para que una persona muera por suicidio. Hoy día podemos hablar de los efectos del confinamiento, la sensación de soledad, las dificultades que existen en el acceso a prestaciones de salud mental, el impacto de la pandemia y el estallido social en el bienestar de las personas, la vulnerabilidad de ciertos grupos etarios», explica la directora ejecutiva de Fundación para la Confianza, Valentina Correa.

Los especialistas también detallan que los grupos con mayores tasas de suicidio en Chile son los hombres, jóvenes y adultos mayores sobre 80 años, junto con aquellas personas que tienen algún problema de salud mental no tratado, como la depresión.

«Quédate», una nueva iniciativa

Ante esta realidad, el Gobierno Regional Metropolitano lanzó recientemente el programa “Quédate” para la prevención del suicidio, que tiene un presupuesto de 1.700 millones de pesos para actuar en las 52 comunas de la región. La iniciativa, que se desarrolla de la mano de las fundaciones ProCulturaKaty SummerMíranosCírculo PolarPara la ConfianzaTodo Mejora y José Ignacio, busca atender gratuitamente a personas en crisis a través de un chat en línea a cargo de profesionales de la salud. Además, incluye acompañamiento a las familias después de un suicidio, creará dos centros de vigilancia de intentos de suicidio y estandarizará los datos vinculados a este tema.

«El chat disponible en www.quedate.cl ha atendido a 480 personas a la fecha. Esta cifra corresponde solo a personas de la Región Metropolitana. Las personas que más consultan tienen entre 20 y 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años. El 70% de las consultas provienen de mujeres», detalla el director ejecutivo de Fundación ProCultura, Alberto Larraín.

A tres semanas del lanzamiento de Quédate, Correa comenta que han acudido distintos grupos: «Personas que están con un pensamiento recurrente sobre la muerte, otras que han tenido intentos de suicidio y otras que se sienten muchas veces en soledad. También, personas que consultan por terceros, que quieren saber cómo es la aproximación más efectiva para tener una conversación con un hijo adolescente que se autolesiona o que ha buscado métodos para quitarse la vida», detalla Correa.

El programa ha organizado nueve talleres, cuatro de ellos enfocados a personas mayores, tres para formar a facilitadores comunitarios y dos orientados a la población juvenil con temática de identidad de género: «Sabemos que en esa población la prevalencia del suicidio es mucho mayor», destaca la especialista.

Además de Quédate, en la última década, se han implementado distintas medidas para hacer frente a esta problemática. Una de las más importantes es el Programa Nacional de Prevención del Suicidio, lanzado en 2013 por el Ministerio de Salud. También, fue se han líneas telefónicas para ayudar a las personas que estén enfrentando una emergencia o crisis de salud mental asociada al suicidio. En este sentido, Jiménez señala que «Chile ha hecho un esfuerzo en término de reducción de muertes por suicidio«.

Quienes estén pasando por una situación difícil y necesiten ayuda, pueden ingresar al chat en www.quedate.cl donde profesionales especializados podrán prestar ayuda, o llamar al *4141 del Ministerio de Salud.


Te puede interesar