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¿Cómo la crisis climática gatilla la ecoansiedad?

¿Cómo la crisis climática gatilla la ecoansiedad?

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Tiempo de lectura: 2 minutos El término ha adquirido popularidad durante los últimos años como concepto para describir los efectos psicológicos de la crisis climática, como la sensación de preocupación o ansiedad ante la proliferación de noticias alarmantes. Especialistas de la Universidad de Chile plantean enfatizan la responsabilidad que tienen los medios de comunicación a la hora de informar.

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En las últimas décadas, el escenario climático global ha sido foco de una creciente preocupación. La ocurrencia de eventos extremos como heladas, el considerable aumento de temperaturas en temporadas de verano o la aparición de fenómenos climáticos poco habituales en las distintas estaciones han sido alguna de las señales que han encendido las alarmas en gran parte de la ciudadanía.

Por otro lado, la comunidad científica ha estado advirtiendo en el último tiempo la importancia y urgencia de una situación a la que califican de insostenible si no se llega a hacer algo al respecto.

Frente a esta nueva realidad, es bastante común que la gente desarrolle angustia y preocupación sobre lo que muchas veces se presenta en los medios de comunicación como una situación grave y aparentemente irreversible. Esta situación ha hecho que en el último tiempo varios expertos hablen del surgimiento en las personas de una «ecoansiedad«.

Así lo describe el académico del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), Rodolfo Sapiains, quien destaca como principal diferencia de la ansiedad convencional su origen, mas no su sintomatología.

“Es un concepto que yo te diría que en los últimos cinco años se ha empezado a trabajar en Chile. Estamos recién empezando a estudiarlo con mayor sistematicidad y lo que están mostrando los resultados a nivel internacional es que se trata de un fenómeno que a la mayoría de las personas le está afectando, sobre todo cuando hablamos de cambio climático”, señala el psicólogo.

Al ser la ecoansiedad producida por la propia información sobre la crisis ambiental, una de las principales formas de mitigar sus efectos e incluso prevenirla es cambiar la manera en la que transmitimos esta información. De esta forma, el profesor Sapiains apunta a la forma cómo los medios de comunicación transmiten la información como la principal causa de ecoansiedad. “Ya no necesitamos seguirle dando tanta importancia al problema, sino más bien a las soluciones. En eso creo que los medios de comunicación tienen una tarea extremadamente importante”, señala el psicólogo.

Fuente: U de Chile


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