En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE
¿Cómo se relaciona la migración con la salud mental?

¿Cómo se relaciona la migración con la salud mental?

Javiera Mateluna Cuadra,

Tiempo de lectura: 2 minutos Una investigación resalta desafíos significativos para el país en materia de migración interna, especialmente en relación con la concentración de servicios de salud mental en áreas más pobladas y las políticas de desarrollo territorial.

Comparte:

Chile, uno de los países con mayor movilidad interna en el mundo, también enfrenta una carga significativa de enfermedades psiquiátricas, con una marcada concentración de servicios de salud en zonas urbanas.

Un estudio, publicado recientemente en la revista Population, Space and Place, se enfoca en comunidades que experimentan una disminución de población debido a que las llegadas de nuevos habitantes no compensan la cantidad de residentes que se mudan a otras zonas del país. El artículo analiza el impacto de este fenómeno, conocido como emigración neta, en la salud mental de la comunidad.

Los hallazgos de la investigación, realizada por Chiara Cazzuffi, directora del Centro de Economía y Políticas Sociales (CEAS) de la U. Mayor, revelan que vivir en áreas con emigración neta aumenta la probabilidad de experimentar trastornos de salud mental en Chile.

La Dra. Cazzuffi enfatiza que «en un contexto donde la disponibilidad de servicios de salud mental está vinculada a la densidad de la población, las comunidades que experimentan emigración neta requieren atención especial, ya que podrían enfrentar simultáneamente un deterioro en su salud mental y una reducción en los servicios disponibles debido a la disminución de la población».

Para investigar la relación entre la migración interna y la salud mental a nivel de comunidad, el estudio vincula los datos de la Encuesta Nacional de Salud de 2017 con las tasas de migración neta (diferencia entre las llegadas y las salidas) a nivel de municipalidad, construidas en base al Censo del mismo año.

La Dra. Cazzuffi destaca que los resultados apuntan a dos desafíos críticos de políticas públicas. “Por un lado, la concentración de la atención de salud mental en las regiones más pobladas, mientras las comunidades menos pobladas son sistemáticamente poco atendidas debido al alto costo de la atención especializada. Por otro lado, la urgencia de políticas de desarrollo territorial más amplias, que incluyan inversión pública para aumentar las oportunidades locales, y ayuden a retener la población y mejorar su calidad de vida”.

El trabajo forma parte de un proyecto más amplio (Fondecyt Iniciación N° 11170309) de la Dra. Cazzuffi, que analiza empíricamente la migración interna en Chile y sus impactos con las comunidades de origen.

Fuente: U. Mayor


Te puede interesar