En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE
Alza de casos de dengue lleva a Brasil a vacunar niños

Alza de casos de dengue lleva a Brasil a vacunar niños

Cooperativa Ciencia,

Tiempo de lectura: 2 minutos El director general de la OMS  Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó  de «desafío significativo» el brote de dengue que se ha registrado en Brasil y lo relacionó con el fenómeno climático de El Niño, explicó el directivo. Si en Brasil han optado por la vacuna, en Perú se ha sumado la entrega de un nuevo repelente contra el zancudo que transmite el dengue..

Comparte:

Según el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), «todas las regiones del mundo, excepto Europa, están afectadas» por la ola de dengue, que es transmitido por mosquitos y provoca fiebres altas y fuertes dolores musculares, entre otros síntomas. Solo en 2023 registró 5.000 muertes en todo el mundo.

El alto impacto del dengue se debe principalmente al cambio climático, el fenómeno de El Niño ha hecho que mosquitos y zancudos se instalen en ciertas regiones.

Impacto del dengue en Brasil

Los casos de dengue en Brasil se han cuadriplicado en comparación al verano de 2023. En enero de 2024 se han registrado 53 muertes por dengue y 395.103 casos confirmados a nivel nacional. Siendo Brasilia una de las ciudades más afectadas, donde se han contabilizado 57.420 diagnósticos positivos.

El Ministerio de Salud envió un lote de 712.000 dosis a 521 municipios del país, y en este contexto es que se inició la campaña de vacunación en niños de 10 y 14 años, donde se espera que a lo largo del año se apliquen 6,5 millones de dosis.

Las proyecciones no son alentadoras, ya que el Ministerio de Salud brasileño estima que los contagiados alcancen los 4,2 millones, mientras que en el mismo periodo en 2023 se registraron 1,6 millones.

Casos en Perú

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud de Perú, y se han registrado 4.000 casos en lo que va de 2024, a pesar de esto 8 personas han fallecido debido a este brote. Aunque se sostiene la cifra es baja en comparación a otros países como Paraguay, Colombia, Nicaragua o Brasil.

Para combatir el alza de casos, Perú ha desarrollado un nuevo repelente contra el zancudo que transmite el dengue, el cual será elaborado por los propios farmacéuticos de los recintos hospitalarios del país con la finalidad de que su distribución sea más rápida. «El efecto dura cerca de 3 horas, las reacciones adversas son mínimas», afirmó María Rosa Gutiérrez, jefa del departamento de farmacia del hospital limeño.

El producto llegará a todo el país, aunque se priorizará el norte y el oriente del país, al ser las zonas más afectadas por el dengue. Además de que se está trabajando en un repelente que ofrezca un mayor tiempo de protección.

Fuente: EFE.


Te puede interesar