En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE
Test de saliva detecta cáncer de mama en cinco segundos

Test de saliva detecta cáncer de mama en cinco segundos

Cooperativa Ciencia,

Tiempo de lectura: 2 minutos En nota publicada en el sitio de Cadena Ser, se señala que este nuevo equipo detecta este tipo de tumor de forma más rápida, barata y precisa que las mamografías, según los resultados del primer ensayo con pacientes reales.

Comparte:

Según el sitio español que rescata un trabajo aparecido en la revista científica  Journal of Vacuum Science & Technology el nuevo sistema de detección temprana podría salvar miles de vidas, al detectar este tipo de tumor en apenas 5 segundos a partir de muestras de saliva muy pequeñas y con un coste de 5 euros (5 mil pesos aproximadamente).

Desarrollado por investigadores de la Universidad de Florida, en Estados Unidos, y la Universidad Nacional de Taiwán, este nuevo dispositivo portátil (tiene el tamaño de una mano) para la detección del cáncer ha probado ya ser eficaz en mujeres para detectar los biomarcadores de este tipo de tumor a partir de una pequeña muestra de saliva.

Destaca el bajo precio del examen al utilizar componentes asequibles en todos lo hospitales del mundo» como tiras reactivas de glucosa, y la plataforma de hardware y software es de código abierto» señala la publicación.

“Nuestro dispositivo es una excelente opción porque es portátil (aproximadamente del tamaño de una mano) y reutilizable. El tiempo de prueba es inferior a cinco segundos por muestra, lo que la hace muy eficiente”, explica con satisfacción Hsiao-Hsuan Wan, uno de los investigadores que ha liderado este proyecto pionero.

Fácil funcionamiento

Este dispositivo utiliza tiras reactivas de papel tratadas con anticuerpos específicos que interactúan con los biomarcadores de cáncer específicos.

Se coloca una muestra de saliva en la tira y se envían pulsos de electricidad a los puntos de contacto eléctricos del dispositivo biosensor. Estos pulsos hacen que los biomarcadores se unan a los anticuerpos y alteren la carga y la capacitancia sobre el electrodo. Esto produce un cambio en la señal de salida, que puede medirse y traducirse en información digital sobre cuánto biomarcador está presente.

El diseño es revolucionario en comparación con sus alternativas: las mamografías, las ecografías y las resonancias magnéticas son costosas e invasivas y requieren equipos grandes y especializados, presentan exposición a dosis bajas de radiación y pueden tardar días o semanas en arrojar resultados de las pruebas.

Resultado preciso

«En muchos lugares, especialmente en los países en desarrollo, es posible que las tecnologías avanzadas como la resonancia magnética para detectar el cáncer de mama no estén fácilmente disponibles«, advierte Wan.

Esta tecnología es más barata: la tira reactiva cuesta sólo unos céntimos y la placa de circuito reutilizable tiene un precio de cinco dólares.

El biosensor requiere solo una gota de saliva y puede proporcionar resultados precisos, incluso, si la concentración del biomarcador de cáncer en la muestra es solo una billonésima parte de un gramo.

Este nuevo equipo portátil ya se ha probado en mujeres y el resultado ha sido muy positivo, porque “distinguían claramente entre individuos sanos y aquellos con cáncer», concluye Wan.

Fuente: Javiere Gregori – Cadena SER


Te puede interesar