En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE
Comenzó aplicación de fármaco Nirsevimab contra el sincicial

Comenzó aplicación de fármaco Nirsevimab contra el sincicial

Javiera Mateluna Cuadra,

Tiempo de lectura: < 1 minuto Este anticuerpo monoclonal comenzó a ser aplicado en recién nacidos y lactantes hasta los 6 meses de edad del país.

Comparte:

Chile comenzó este martes 26 de marzo a inmunizar a los primeros bebés contra el virus respiratorio sincicial (VRS), convirtiéndose en el primer país de Latinoamérica en aplicar este medicamento.

«Estamos empezando a cambiar la historia de los inviernos gracias al uso de este anticuerpo monoclonal, el Nirsevimab, que va a estar disponible en todas las maternidades públicas o privadas», dijo la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

El Nirsevimab es un anticuerpo que se administra en una sola dosis y cuya aplicación está programada para comenzar masivamente el 1 de abril, antes de que comiencen las bajas temperaturas.

Aguilera hizo un llamado a todos los padres para llevar a sus hijos menores de seis meses a los centros de inmunización.

«Es un avance tecnológico, que ya se aplicó en el hemisferio norte y se demostró un resultado mucho mayor de lo que se había publicado en los estudios, ya que reduce un 70 % la hospitalización«, aseguró la ministra.

El virus produce bronquiolitis y neumonías y es la principal causa de muerte en recién nacidos y lactantes, aunque también afecta con gravedad a los adultos mayores con enfermedades crónicas.

En los adultos sanos y niños mayores suele manifestarse como un resfrío fuerte.

Se espera que de aquí a septiembre al menos el 80% de los niños estén inmunizados contra esta enfermedad respiratoria.

Chile enfrentó en 2023 uno de los mayores brotes del VRS de los últimos años y durante varios meses las urgencias pediátricas estuvieron saturadas.

Los expertos lo achacan a que durante la pandemia y la cuarentena hubo baja circulación viral y situación inmunológica distinta, lo que volvió más vulnerables a los bebés y disparó la circulación del virus sincicial.

Fuente: EFE

Te puede interesar