Detectan por primera vez en Chile brote de una «superbacteria» multirresistente en mascotas

Tiempo de lectura: < 1 minuto La bacteria Klebsiella pneumoniae ST307 fue hallada por médicos veterinarios de la Universidad de Concepción en perros y gatos de la región de Ñuble y representa un riesgo para la salud pública.
Durante una vigilancia epidemiológica pasiva en las muestras ingresadas al mencionado laboratorio, se ha detectado este clon bacteriano causando principalmente infecciones de tracto urinario, respiratorias, heridas post-quirúrgicas, heridas de piel y fluido peritoneal provenientes de diferentes clínicas veterinarias de la región.
Cabe destacar que Klebsiella pneumoniae ST307 corresponde a un linaje de alto riesgo, que generalmente causa infecciones intrahospitalarias en humanos, pero también ahora se reporta en animales.
El médico veterinario y académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UdeC, Dr. Danny Fuentes Castillo manifestó que, «es un linaje de Klebsiella que es pandémico, causa brotes en muchas partes del mundo; sin embargo, aquí en Chile no había sido registrado. Generalmente causa patologías en humanos, principalmente mediante infecciones intrahospitalarias».
Linaje pandémico bajo la lupa
Gracias a un proyecto FONDECYT de Iniciación iniciado en 2024, el especialista y su equipo han logrado detectar este clon en animales domésticos, perros y gatos, lo que representa un riesgo para la salud animal, humana y la bioseguridad en entornos clínicos.
«Hemos secuenciado el genoma completo de ocho cepas seleccionadas de infecciones del último año y hemos confirmado que se trata del mismo clon bacteriano, portador de un amplio viruloma y resistoma para diversos antibióticos y desinfectantes», detalló el Dr. Fuentes.
Gracias a este ambicioso proyecto, y según lo explicado por el investigador, se podrá conocer la realidad de los patógenos resistentes considerados de prioridad crítica por la OMS que circulan en animales domésticos, silvestres, de producción, humanos y ambiente de la región.