Salud mental en Chile: Uno de cada cuatro adultos entre 30 y 39 años se siente solo

Tiempo de lectura: 3 minutos Un nuevo informe del Termómetro de Salud Mental Achs-UC reveló también que, pese a una disminución general en los problemas de salud mental reportados, persisten las brechas de género en indicadores clave como la ansiedad y la depresión.
El 11° Termómetro de Salud Mental, un estudio realizado desde 2020 por el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales y la Asociación Chilena de Seguridad (Achs), reveló un aumento en la percepción de soledad en Chile, especialmente entre los 30 y 39 años. Además, la encuesta reveló la menor tasa de problemas generales de salud mental desde 2020, pero persisten brechas de género en ansiedad y depresión.
La undécima ronda del Termómetro de la Salud Mental Achs-UC que contempló una muestra de 2.315 encuestados entre el 26 de marzo y el 10 de mayo, develó que el 19% de los chilenos se siente solo, un aumento de un punto porcentual respecto a noviembre de 2024 y tres puntos más que hace un año.
La soledad afecta con mayor fuerza al grupo etario de 30 a 39 años, donde uno de cada cuatro (26,6%) declara sentirse solo. Le siguen los menores de 29 años (20,9%), mientras que las personas mayores de 40 años presentan porcentajes entre el 14% y el 16%. La brecha de género también es evidente: el 21,7% de las mujeres se siente sola, cinco puntos porcentuales más que los hombres (16,1%).
Mejora en salud mental, pero persisten la ansiedad y la depresión
Consumo de alcohol, insomnio y sedentarismo
Finalmente, en relación a los factores asociados al estilo de vida, también se mantienen algunas diferencias entre mujeres y hombres. En el caso del insomnio, afecta cuatro veces más que los hombres, esto es, un 13% versus 3%.
El sedentarismo se mantiene estable en relación a mediciones anteriores. Se registró una diferencia de 11 puntos entre ambos géneros (33% en las mujeres y 22% en hombres).
Mientras que el consumo problemático de alcohol se vio por segunda vez consecutiva en alza, siendo los hombres quienes lideraron por más de 3 puntos que las mujeres (11,9% versus 8,4%).