En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Ministerio de Salud confirma variante de influenza H3N2 en Chile

Ministerio de Salud confirma variante de influenza H3N2 en Chile

  -

Tiempo de lectura: 3 minutos A través del Instituto de Salud Pública (ISP), el Ministerio de Salud confirmó la presencia del subclado K de influenza A(H3N2) en muestras analizadas en el país.

Comparte:

Las autoridades sanitarias se mantienen en estado de alerta preventiva tras la confirmación de la presencia de la nueva variante H3N2 (subclado K) de la influenza tipo A Chile. La expansión de este virus, que ha marcado la pauta epidemiológica en el invierno del hemisferio norte, abre interrogantes de cara a la temporada 2026.

«Es probable que en los próximos días se identifiquen muestras adicionales positivas para este subclado a medida que se completan los análisis de secuenciación pendientes.», señaló el comunicado del Minsal.

De acuerdo con la situación epidemiológica actual, la actividad de influenza en Chile viene presentando un descenso en las últimas semanas en base a lo observado en la vigilancia de virus respiratorios del ISP. Los indicadores de vigilancia sindrómica muestran que tanto los casos de infección respiratoria aguda grave (IRAG) como de enfermedad tipo influenza (ETI) también se observan a la baja.

Aunque la palabra «nueva cepa» suele generar preocupación en la población, especialistas aclaran que la naturaleza de este brote es una mutación con un pequeño cambio en el virus, capaz de «generar una evasión parcial de la respuesta inmune de las personas», explica el presidente Colmed Valparaíso, Dr. Ignacio de la Torre.

«¿Qué quiere decir esto? Que el virus cambió, mutó, y este cambio le permite ser más infeccioso o sortear mejor nuestra inmunidad que hemos adquirido gracias a la vacuna de la influenza. No significa que la vacuna no funcione, funciona, pero se esperan más casos de contagio», agrega el especialista.

En este escenario, autoridades hacen el llamado a tomar precauciones como ventilar espacios cerrados, uso de mascarilla y lavado frecuente de manos.

Pese a la amenaza, se descarta una pandemia

Por otro lado, la epidemióloga y académica del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, Pamela Cuevas, explica que, aunque el escenario internacional obliga a estar atentos, no se trata de un virus desconocido ni de una amenaza de las proporciones de pandemias pasadas, pese a que en España ya se habla de epidemia.

«Es esperable que eventualmente puedan aparecer casos en Chile, considerando la alta movilidad internacional y los viajes al extranjero, especialmente en este período de vacaciones de verano. Sin embargo, esto no significa un escenario distinto al que vivimos cada año con la influenza, ya que se trata de una variante conocida y no de un virus nuevo», aseguró la especialista.

Mientras que, hasta la fecha el minsal declara que «no se ha observado aumento en la gravedad clínica de los casos ni incremento en las hospitalizaciones relacionadas con influenza A(H3N2), consistente con lo reportado a nivel internacional respecto al subclado K».

Posible adelanto de vacunación 2026

La cercanía geográfica con Perú y el flujo turístico propio de diciembre y enero hacen que la llegada de la variante sea una cuestión de tiempo. En este contexto, el Ministerio de Salud (Minsal) mantiene activa una estricta vigilancia epidemiológica para detectar los primeros casos y contener focos iniciales. El objetivo central de la autoridad es monitorear la circulación viral sin generar una alarma injustificada en la ciudadanía.

No obstante, la variable más relevante de esta situación es la inmunización. Tradicionalmente, la campaña de invierno en Chile comienza en marzo. Aunque, dada la transmisión que ha mostrado esta cepa en el continente europeo, la estrategia podría sufrir modificaciones.

«Generalmente se realiza en marzo, pero ahora, considerando cómo se ha comportado la variante en el hemisferio norte, se podría adelantar la vacunación, la cual incluiría protección específica contra esta nueva cepa», aclara la académica de la UTalca.

Alta transmisibilidad, pero mismos síntomas

Según la evidencia disponible, la característica distintiva de la variante H3N2 subclado K es su alta capacidad de transmisión. El contagio ocurre de la forma clásica: a través de gotitas respiratorias expulsadas al toser, estornudar o hablar, y por el contacto cercano.

«La sintomatología es la misma que conocemos: fiebre, malestar general, decaimiento y compromiso del estado general», indica la experta. Hasta la fecha, los reportes internacionales no muestran manifestaciones clínicas distintas ni un aumento desproporcionado de cuadros graves o letales en comparación con otros años.


Te puede interesar