Congreso Futuro 2026: Cuatro científicas liderarán bloque sobre salud femenina
Tiempo de lectura: 3 minutos Investigadoras nacionales expondrán en el evento de divulgación científica avances en detección precoz de cáncer, diagnóstico de endometriosis por inteligencia artificial, salud en entornos mineros y el impacto de la menopausia en la calidad de vida.
A quince años de su creación, Congreso Futuro se prepara para celebrar su aniversario entre el 12 y el 17 de enero de 2026 en el Centro Cultural CEINA en Santiago y diversas sedes en todas las regiones de Chile.
Organizado por el Senado, la Cámara de Diputadas y Diputados, la Academia Chilena de Ciencias y la Fundación Encuentros del Futuro, el evento buscará responder a preguntas existenciales sobre el rumbo de la humanidad. En este marco, la organización diseñó un bloque titulado «Protagonistas de su salud», donde la evidencia científica se cruzará con la perspectiva de género para visibilizar desafíos históricamente relegados.
Durante décadas, la investigación biomédica y los sistemas de salud operaron bajo el supuesto de que el cuerpo masculino era el estándar universal. Esta visión ha generado diagnósticos tardíos, subestimación de síntomas y tratamientos menos efectivos para las mujeres. Congreso Futuro 2026 busca romper este paradigma de la mano de cuatro especialistas: Karem Arriaza Schiller, Pilar Valenzuela Mazo, Pamela Ehrenfeld Slater y Daniela Mennickent Barros.
Del cáncer de mama a la salud en entornos mineros extremos
Uno de los puntos que se abordará en el bloque es la necesidad de generar ciencia local que responda a la realidad geográfica y laboral de Chile. La experta en farmacología y fisiología, Karem Arriaza Schiller, pondrá el foco en la salud cardiometabólica de las mujeres que se desempeñan en condiciones extremas. Según Arriaza, Chile es un escenario único debido al trabajo intermitente en gran altura, una realidad que hoy afecta a más del 23,1% de la fuerza laboral minera.
«La evidencia de la atención sanitaria se ha construido principalmente en base a las respuestas fisiológicas y anatómicas del hombre (…). Si no entendemos cómo responde el cuerpo de las mujeres en estos contextos, estamos diseñando políticas y protocolos incompletos«, advierte la investigadora.
Arriaza presentará resultados del proyecto FIC «Mujer en Gran Altura», una iniciativa que busca llenar el vacío de conocimiento sobre variables hormonales y psicosociales en trabajadoras de sectores como la minería, aduanas y fuerzas armadas.
Por su parte, Pamela Ehrenfeld, líder de proyectos en biomarcadores de la Universidad Austral de Chile (UACh), presentará la charla «KLK4: ¿una alerta temprana para el cáncer de mama?». Esta enfermedades sigue siendo una de las patologías más frecuentes y letales en el país.
En este sentido, la propuesta de Ehrenfeld es utilizar la calicreína 4 (KLK4) como un biomarcador que permita la detección temprana mediante un simple análisis de sangre, similar al antígeno prostático utilizado en hombres. «Abordar la salud femenina permite avanzar hacia una atención más justa y oportuna, y que considere la realidad biológica y social de las mujeres», señala la científica.
El desafío de la endometriosis y la menopausia
La invisibilidad del dolor femenino es otro de los temas que tendrá un lugar en Congreso Futuro 2026. La bioquímica y doctora en Ciencias y Tecnología Analítica, Daniela Mennickent Barros, expondrá sus avances en el diagnóstico de la endometriosis. Esta enfermedad inflamatoria y crónica afecta a entre el 5% y el 10% de las mujeres en edad reproductiva, causando dolor pélvico severo e infertilidad.
El problema actual, explica Mennickent, es que el método de diagnóstico de referencia sigue siendo quirúrgico. Ante esto, su equipo lidera un proyecto interdisciplinario que utiliza espectroscopía infrarroja y machine learning para identificar perfiles bioquímicos en muestras de sangre y orina.
«Lo que hacemos es recolectar muestras de sangre y de orina y analizamos estas muestras con espectroscopía infrarroja (…), que potencialmente permitiría diferenciar a las pacientes con endometriosis de aquellas que no tienen la enfermedad»
«Estos perfiles espectrales son complejos, entonces es necesario analizarlos con técnicas de inteligencia artificial. Con estas técnicas podemos generar un modelo predictivo de endometriosis, que tiene este potencial de ser de apoyo diagnóstico mediante la obtención de esas muestras de recolección no quirúrgica», comenta la investigadora, quien también replicará su ponencia en Arica el 16 de enero.
Complementando esta visión, la ginecóloga de la Universidad Católica y creadora del podcast «Menopausia Para Todas», Pilar Valenzuela Mazo, abordará la transición hacia el climaterio. Para Valenzuela, la perspectiva de género en la salud no es un tema ideológico, sino de calidad clínica. «Incorporar esta mirada permite identificar desigualdades en el acceso a la salud, mejorar la calidad de la atención y diseñar políticas públicas que respondan a las necesidades reales de las mujeres en sus territorios y contextos biosicosociales«, enfatiza.
Las entradas para asistir a Congreso Futuro 2026 son gratuitas y están disponibles en el sitio web oficial congresofuturo.cl.