En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Estudio revela que el daltonismo afecta la supervivencia al cáncer de vejiga

Estudio revela que el daltonismo afecta la supervivencia al cáncer de vejiga

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos Una investigación muestra que la dificultad para reconocer la presencia de sangre en la orina a causa del daltonismo retrasa el inicio de los tratamientos y empeora el pronóstico del cáncer de vejiga.

Comparte:

Un estudio publicado en la revista científica Nature Health reveló que el daltonismo, una condición que afecta la percepción de ciertos colores, está influyendo directamente en la supervivencia de pacientes con cáncer a la vejiga.

El hallazgo, basado en el análisis de una macrobase de datos de historias clínicas electrónicas (TriNetX) con información de 275 millones de pacientes anónimos, sugiere que una limitación física tan común como la dificultad para ver el espectro del rojo puede convertirse en una sentencia de diagnóstico tardío.

Tras comparar a 135 pacientes con cáncer de vejiga que padecían daltonismo frente a un grupo de control sin esta condición, los investigadores notaron que las personas con dificultades para percibir el color tenían un 52% más de probabilidades de fallecer en los 20 años posteriores al diagnóstico en comparación con quienes no tenían problemas de visión.

Síntoma «invisible» y la brecha en la supervivencia

Un signo inicial de esta enfermedad suele ser la hematuria, es decir, presencia de sangre en la orina. Para una persona con daltonismo, este tono rojizo puede pasar desapercibido, retrasando semanas o meses la búsqueda de ayuda profesional.

Por otro lado, el estudio también analizó el impacto del daltonismo en el cáncer colorrectal, pero en este caso no se encontraron diferencias significativas en la supervivencia. La razón científica detrás de esto radica en la sintomatología: mientras que el cáncer de vejiga suele ser «silencioso» y manifestarse casi exclusivamente a través del sangrado, el cáncer de colon presenta otros signos de alerta difíciles de ignorar, como dolor abdominal o cambios drásticos en los hábitos intestinales, lo que compensa la falta de percepción visual del color rojo en las heces.

Desafíos para el diagnóstico

A pesar de la relevancia de estos datos, la comunidad científica internacional llama a la cautela pero también a la acción.

«En la práctica clínica, estos datos no implican que deban cambiarse de inmediato las recomendaciones de cribado del cáncer de vejiga. Sin embargo, sí invitan a una mayor concienciación«, señaló el coordinador de la Unidad de UroOncología en el Hospital Doce de Octubre de Madrid, Félix Guerrero-Ramos.

El desafío es mayor si se considera que muchas personas padecen daltonismo en distintos grados sin haber sido diagnosticadas oficialmente. Por ello, la investigación sugiere que los programas de prevención deben prestar especial atención a los grupos de alto riesgo.


Te puede interesar