Desarrollan bebida probiótica con quinoa y garbanzos para mejorar la digestión de proteínas
Tiempo de lectura: 2 minutos Investigadores de la Universidad de los Andes están trabajando en una bebida vegetal proteica y probiótica a base de quinoa y garbanzos chilenos, con el objetivo de mejorar la digestión y la absorción de proteínas de origen vegetal.
Las bebidas vegetales se han consolidado como una alternativa a los productos lácteos, especialmente entre personas con intolerancia a la lactosa, alergias alimentarias o que siguen dietas veganas. Sin embargo, muchas de estas opciones presentan proteínas de baja calidad nutricional y difícil digestión.
Frente a este escenario, un equipo de investigadores de la Universidad de los Andes, en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile, desarrolló un prototipo de bebida vegetal que busca mejorar el aprovechamiento de las proteínas vegetales mediante el uso de quinoa y garbanzos chilenos.
La iniciativa apuesta por una formulación innovadora que no solo entrega proteínas de origen vegetal, sino que también incorpora un componente probiótico, orientado a favorecer la salud digestiva y la absorción de nutrientes
Proteínas vegetales y sus limitaciones
La investigación se enmarca en un trabajo de ciencia aplicada enfocado en resolver una problemática nutricional presente en este tipo de productos.
«Las bebidas vegetales, en general, son elaboradas a base de cereales, legumbres, o frutos secos y son una alternativa o un sustituto de las bebidas lácteas o de la leche», explica Ingrid Contardo, académica del Centro de Investigación e Innovación Biomédica (CiiB) y de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Uandes.
La académica advierte que las proteínas vegetales presentan una estructura más compacta que las proteínas lácteas. Esto hace que sean menos digeribles en el sistema gastrointestinal y disminuye el aprovechamiento de sus aminoácidos.
Según explica, esta condición puede afectar la calidad nutricional de quienes consumen regularmente este tipo de bebidas.
Quinoa y garbanzos para mejorar la bioaccesibilidad
El proyecto se centra en el estudio de quinoa y garbanzos chilenos para desarrollar una bebida con proteínas de mejor calidad. Se busca que estas proteínas se hidrolicen (reacción química que usa agua para descomponer un compuesto) más fácilmente al ser consumidas y entreguen una composición de aminoácidos más balanceada.
El objetivo es mejorar la bioaccesibilidad de los nutrientes y permitir un mayor aprovechamiento por parte del organismo.
Un prototipo con componente probiótico
Además del aporte proteico, la bebida incorpora microorganismos beneficiosos. «En este prototipo, se pretende incorporar microorganismos que le confieran un carácter probiótico a estas bebidas vegetales», explica la investigadora.
Según detalla, estos microorganismos pueden contribuir a mejorar la digestión y la función intestinal, dependiendo del tipo y la cantidad incorporada. El equipo ya validó estas características a nivel de laboratorio, marcando un avance en el desarrollo de alimentos vegetales más completos.