En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Detectan mosquito Aedes aegypti en el aeropuerto de Santiago y refuerzan alerta sanitaria

Detectan mosquito Aedes aegypti en el aeropuerto de Santiago y refuerzan alerta sanitaria

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos La detección del mosquito Aedes aegypti por parte del MINSAL activó una alerta sanitaria para prevenir su propagación y el riesgo de enfermedades como dengue y fiebre amarilla.

Comparte:

El Ministerio de Salud confirmó la detección del mosquito Aedes aegypti en una bodega del aeropuerto Arturo Merino Benítez, un hallazgo que activó de inmediato medidas de vigilancia y control sanitario para evitar su expansión en el país.

Aunque no existe presencia comunitaria del insecto en Chile, las autoridades reforzaron los protocolos de vigilancia y control debido a su rol como vector de enfermedades virales y a su capacidad de adaptarse y reproducirse en entornos urbanos.

¿Qué es el mosquito Aedes aegypti?

El Aedes aegypti es un mosquito de origen tropical que transmite enfermedades como dengue, fiebre amarilla, zika y chikungunya. Se reconoce por su color oscuro y franjas blancas en patas y cuerpo.

A diferencia de otros mosquitos, se reproduce en pequeños recipientes con agua acumulada y pica principalmente durante el día, lo que facilita su propagación en zonas urbanas.

Además, se distingue por su pequeño tamaño de entre 3 y 4 milímetros, y por un rasgo característico: al picar, levanta las dos patas traseras.

Vigilancia activa y prevención

Desde el ámbito científico, el hallazgo fue valorado como una señal del correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia, aunque también se enfatizó que la contención del mosquito depende de la prevención en los espacios cotidianos.

La investigadora del Instituto One Health de la Universidad Andrés Bello, Claudia Saavedra, explicó que la detección en el aeropuerto confirma el monitoreo permanente en puntos estratégicos del país.

«El hecho de que haya sido detectado en la bodega del aeropuerto Arturo Merino Benítez, el Aedes aegypti, es un signo de que existe una vigilancia permanente y esto lo demuestra», señaló.

En ese contexto, la especialista subrayó que la alerta sanitaria permite actuar con rapidez, pero recalcó la necesidad de reforzar las medidas preventivas en los hogares. «Lo que hay que empezar desde ahora en adelante es a tomar precauciones evitando aposamientos de agua o lugares donde podría este mosquito reproducirse», indicó.

Síntomas de alerta

Los síntomas que pueden provocar las enfermedades que transmite este mosquito son fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, náuseas, erupciones en la piel, vómitos frecuentes, dolor detrás de los ojos y sangrado de mucosas.

Ante estos síntomas, se recomienda consultar oportunamente a un centro de salud.


Te puede interesar