En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

¿Cuáles son las actuales amenazas digitales en Chile?

¿Cuáles son las actuales amenazas digitales en Chile?

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos Chile experimenta alrededor de 2.244 ciberataques por día, lo que se traduce en más de 800.000 ataques al año. Ataques desde el robo de datos personales hasta el control de artefactos tecnológicos privados sin autorización

Comparte:

En los últimos años, se ha presenciado un incremento significativo en la preocupación por la ciberseguridad en Chile. Las organizaciones de todos los sectores, tanto públicos como privados,  han aumentado considerablemente sus presupuestos destinados a esta área en respuesta al creciente número de ataques. Especial atención se debe tener en estos días de CyberDay, cuando aumenta la exposición a este tipo de ataques dado el fuerte incremento de transacciones por internet. 

De acuerdo con estimaciones de Zenta Group, Chile experimenta alrededor de 2.244 ciberataques por día, lo que se traduce en más de 800.000 ataques al año. Esto significa que ocurre casi un ataque cada 39 segundos.

Según Javier Linares, Head of security & innovation de Zenta Group, estos ataques buscan causar daño mediante el robo de datos, la suplantación de identidades, el secuestro de información o servicios, el robo de dinero y otros actos maliciosos. 

Estos son algunos de las principales amenazas: 

  • Phishing: es un intento de engañar a los usuarios para que proporcionen información personal o financiera. Los atacantes pueden enviar correos electrónicos o mensajes de texto que parecen legítimos, pero en realidad son fraudulentos.
  • Malware: es un software malicioso que se utiliza para dañar o acceder a sistemas informáticos sin autorización. Los tipos comunes de malware incluyen virus, troyanos y gusanos.
  • Ataques DDoS: son ataques que intentan abrumar un sitio web o servidor con tráfico falso para que no pueda funcionar correctamente.
  • Botnets: son redes de dispositivos infectados que pueden ser controlados por un atacante para llevar a cabo actividades maliciosas.

“Pueden causar daños reputacionales, como la pérdida de datos sensibles de los clientes, pérdidas económicas al acceder a cuentas bancarias, y daños operativos al afectar los servicios de una empresa y su capacidad para operar con normalidad”, comenta el experto. 

Actualizar softwere

Para prevenir estos ataques, es fundamental adoptar medidas de seguridad a nivel tecnológico y organizacional. A nivel tecnológico, se recomienda mantener los software actualizados, utilizar contraseñas seguras y cambiarlas regularmente, evitar hacer clic en enlaces o descargar archivos de fuentes desconocidas, y utilizar software antivirus y antimalware. 

En el plano organizacional y cultural, es importante establecer normas y procedimientos de prevención y respuesta ante incidentes de seguridad, así como promover una cultura de conciencia en ciberseguridad dentro de la empresa.

Linares especifica que, “es vital para las organizaciones tomar en cuenta que las leyes de protección de datos se están haciendo cada vez más estrictas y robustas, así como los ataques y técnicas que usan los ciberdelincuentes también van aumentando”.

Fuente: Zenta Group


Te puede interesar