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Ministro de Educación por IA: «Esto no es un enemigo»

Ministro de Educación por IA: «Esto no es un enemigo»

Cooperativa Ciencia,

Tiempo de lectura: 2 minutos El Ministerio de Educación presentó esta semana una “Guía para Docentes: Cómo usar ChatGPT para potenciar el aprendizaje activo”, material que entrega recomendaciones y mejores prácticas para la integración de esta herramienta en las escuelas.

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En conversación con Todo Tiene su Ciencia, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, destacó que “la irrupción de la tecnología siempre va a generar un debate. Es muy bienvenida la discusión, sobre cómo vamos a incorporar la inteligencia artificial en la educación. Cómo aprovechamos las oportunidades que nos brinda y también de qué manera advertimos los riesgos que implica.”

El secretario de Estado explicó que, al menos en la región, esta guía es la primera que aborda el uso de esta herramienta en la educación. “Lo que hemos visto es que en el sistema educativo, en todos los niveles de la educación, al menos en Latinoamérica y el Caribe, que es la región con la cual nosotros siempre nos comparamos, pareciera ser esta la primera guía que va a permitir que profesores y profesoras puedan recoger estas orientaciones para fortalecer algo que también es esencial que es la ciudadanía digital, cómo incorporar la tecnología y además, desarrollar algo muy importante que es el criterio”.

Sobre el uso del chat GPT en las salas de clases, el ministro Ávila apuntó que “independiente de que tengas toda la información disponible en Google o un libro abierto en la mano, cuando a usted le van a pedir un desempeño, como establecer creativamente un pensamiento crítico sobre una idea, argumentar una posición sobre un tema o en otras áreas aplicar un método, no sirve la información por sí misma, siempre va a ser necesario el desarrollo de las habilidades por parte de los estudiantes”.

En ese sentido señaló que “tenemos que pensar que esto no es un enemigo, sino que es una fuente de información que puede aportar información rápida, pero que siempre va a estar asociado al criterio”.

“Siempre tenemos que tener precauciones. Siempre puede tener información imprecisa o incorrecta. Hay que verificar la fuente de información”, puntualizó.


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