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¿Qué ventajas tiene incorporar Chat GPT en las aulas?

¿Qué ventajas tiene incorporar Chat GPT en las aulas?

Javiera Mateluna Cuadra,

Tiempo de lectura: 2 minutos La especialista en Educación Digital, Ingrid Benavides, participó en un seminario organizado por la Universidad Autónoma. Ahí entregó detalles del plan piloto impulsado por el Tecnológico de Monterrey, en México, que permite el uso de Chat GPT en las salas de clases.

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Ingrid Benavides, Directora de Experiencias Digitales para la Escuela de Ingeniería y Ciencias y la Escuela de Preparatoria del Tecnológico de Monterrey, en México, estuvo en Chile para exponer en el “Seminario Internacional: Inteligencia Artificial y Educación Superior”, que fue organizado por el Centro de Comunicación de las Ciencias y la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma de Chile

En su exposición  explicó detalles sobre el plan piloto que se lleva a cabo en dicha institución académica, que permite el uso en las clases del ChatGPT, el popular chatbot desarrollado en 2022 por OpenAI

Dicho piloto incluye a las seis escuelas del Tecnológico de Monterrey, más de tres mil alumnos, 28 profesores y 18 asignaturas. El resultado fue una serie de actividades que usan de manera intencionada a ChatGPT o a Dall-E en el proceso formativo. Además, el 70% de los estudiantes que participaron señaló que estas herramientas contribuyen a crear una interpretación propia de los conceptos que se abordan en las actividades

La experta se refirió a los miedos frente a ChatGPT, herramienta de inteligencia artificial que ella define como un “aliado” para las tareas diarias

¿Por qué crees que se produce ese miedo y rechazo ante ChatGPT? 

Desinformación. Los resultados de la Encuesta de Percepción Social de Inteligencia Artificial 2023, a cargo del Centro de Comunicación de las Ciencias, nos muestra la desinformación que existe y por qué es importante la alfabetización en inteligencia artificial (IA). Considero que no estábamos bien informados de lo que era ChatGPT, porque nos la vendieron como que vendría a terminar con nuestros trabajos y que ya no necesitaríamos a personas ejecutando tareas. Pero cuando la usas te das cuenta de que es muy útil, puedes hacer las cosas de manera más rápida, pero tiene bastantes limitantes. 

Algunos profesores creen que ChatGPT limita el pensamiento crítico de los estudiantes, ¿estás de acuerdo?

ChatGPT no limita el pensamiento crítico, por el contrario. Pero el reto es para toda la comunidad académica. Los profesores también tenemos que rediseñar nuestras actividades de aprendizaje. Es importante entender que tenemos que evolucionar, porque estas herramientas no se van a ir. No podemos seguir enseñando de la misma manera, en cuanto a las estrategias didácticas en el salón de clase. 

El alumno es consciente de las limitantes y reconoce con pensamiento crítico, qué es lo que le es útil y qué no. No puedes hacer un copy paste con ChatGPT. 

¿Puede un profesor quedar “obsoleto” por no saber usar ChatGPT?

No creo que queden obsoletos, pero sí puede generar mucha frustración en él, porque se va a dar cuenta que sus alumnos están usando una herramienta que no conoce del todo. 

¿Qué les dirías a esos profesores que todavía tienen dudas ante ChatGPT?

Les diría que la experimenten y que conozcan cómo la hemos implementado y los maravillosos resultados. Incluso los estudiantes lo agradecieron, porque no les prohibimos usarla. Agradecieron que les ayudáramos a entender la herramienta, sus beneficios y sus limitaciones. Las empresas van a encontrar en aquellos graduados que conozcan cómo usar estas herramientas de IA, en entornos éticos, a la mejor opción para contratar.

Fuente: Universidad Autónoma


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