En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE
Fundación UNTEC busca contribuir al desarrollo sustentable

Fundación UNTEC busca contribuir al desarrollo sustentable

Javiera Mateluna Cuadra,

Tiempo de lectura: 3 minutos Tras ser incluida recientemente como centro I+D de CORFO, el organismo dispondrá de los recursos necesarios para la generación de nuevas iniciativas empresariales, fomentando el desarrollo económico, social y cultural del país a través de la investigación.

Comparte:

Promover y ejecutar toda clase de actividades que conduzcan a una mejor utilización de la tecnología en el desarrollo económico, social y cultural del país. Estos son algunos de los objetivos de la Fundación para la Transferencia Tecnológica UNTEC, que recientemente dio un paso importante para el desarrollo científico al ser incluida como centro I+D de CORFO.

Los Centros de Investigación y Desarrollo (I+D) son clave para generar conocimiento científico al disponer de los recursos necesarios para su posterior explotación por empresas existentes o en la generación de nuevas iniciativas empresariales.

«El ser un centro I+D CORFO nos permite participar directamente en instrumentos orientados a la innovación y la transferencia de tecnología, generando nuevos mecanismos de alianza entre la universidad, la fundación y el sector público con la industria para abordar problemas interesantes y complejos», destacó James McPhee, presidente del directorio de UNTEC.

Al ser consultado sobre los planes futuros, McPhee comentó la importancia de determinar oportunidades para levantar nuevas y desafiantes iniciativas. El plan incluye un mapeo integral de tecnología, centros y departamentos desde la UNTEC, buscando una vinculación más efectiva con la industria, el sector público y la sociedad.

Desarrollo sustentable

Desde la perspectiva académica, Marcela Munizaga, vicedecana de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, celebró la noticia: «Esto nos permitirá tener más impacto. Queremos aumentar nuestra participación en transferencia tecnológica para que nuestras investigaciones contribuyan concretamente al desarrollo sustentable. Esto le abre nuevas puertas a la UNTEC para trabajar en colaboración con la Universidad».

“Nosotros ya tenemos una plataforma fuerte de investigación, hacemos investigación de frontera, tenemos acceso a los financiamientos de investigación, pero los proyectos de transferencia desde la Universidad es mucho más difícil ejecutarlos”.

Claudio Maggi, Gerente de Asuntos Estratégicos de CORFO, subrayó la importancia de pertenecer a este registro, permitiendo a UNTEC postular a diversas fuentes de financiamiento y participar activamente en proyectos de innovación. “Se trata sin duda de una muy buena noticia, por cuanto pertenecer a este registro permite a UNTEC postular a la ejecución de fuentes de financiamiento diversas como el fondo de desarrollo sostenible regional (que reemplazará al FIC Regional) y además favorece su participación activa en proyectos postulados a la Ley de I+D empresarial, entre otros”.

Proyectos de impacto

Entre las iniciativas asociadas a Untec destacan, entre otros:

OpenSeniors, programa que surge de  UNTEC  en conjunto con el Laboratorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y es ejecutado por OpenBeauchef, se enfoca en apoyar emprendimientos tecnológicos para mejorar la calidad de vida de los grupos de adultos mayores. El proyecto busca trabajar con el sector de emprendimiento del país, reconociendo la creciente necesidad de servicios y productos para las personas mayores.

Manual del Trabajo Hibrido: Examina las ventajas y desventajas del trabajo híbrido, identificando mejores prácticas de organizaciones nacionales e internacionales que pueden ser adoptadas por empresas, a partir de una revisión bibliográfica complementada por entrevistas, grupos focales y encuesta a representantes de empresas nacionales e internacionales.

Programas de apoyo para el desarrollo de liderazgo y trabajo en equipo: El Centro Ingeniería Organizacional (CIO), a través de su de este programa, tiene como finalidad contribuir al fortalecimiento, involucramiento y productividad en los equipos, para el cumplimiento de sus desafíos de futuro.

INFAS III: Programación de los muestreos, análisis cartográfico y de los datos necesarios para la elaboración de Informes ambientales (INFAs) de los centros de cultivo de acuicultura, aplicando los requerimientos y especificaciones de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) que establecen claramente la limitación del acuicultor de desarrollar su actividad dentro de los límites de la concesión otorgada. El objeto es hacer más eficiente y eficaz la realización y entrega de la información ambiental.

Viraliza Agua: oportunidades y desafíos para Arica y Parinacota Generar las condiciones propicias para la realización de un evento, con participación de expertos internacionales, enfocado en el agua rural que permita difundir experiencias tecnológicas y buenas prácticas en el escenario internacional y nacional y contribuya a promover el emprendimiento e innovación en la región de Arica y Parinacota.

Fuente: UNTEC


Te puede interesar